Ficha comercial

[PROPHET]Ficha_comercial_UPM_ES(Innovatech)

Resumen

PROPHET proporciona una estimación de las fluctuaciones de potencia que generará un conjunto de plantas FV en una misma región climática

PROPHET ofrece una solución innovadora para reproducir la dinámica de la potencia generada por un conjunto de plantas fotovoltaicas en una misma región climática. Se trata de un emulador que no necesita ni de hardware, ni de monitorización en las plantas fotovoltaicas, sólo de datos de radiación de una sola estación meteorológica ya existente en la región. De esta manera, facilita la gestión de dichas plantas por el operador del sistema eléctrico, permitiendo una mayor penetración fotovoltaica en el sistema eléctrico sin riesgo para la red.

Descripción Tecnológica

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Pública de Navarra, han desarrollado un emulador de la potencia generada por un conjunto de sistemas fotovoltaicos dispersos en una misma región climática.

La herramienta trabaja a partir únicamente de datos de irradiancia incidente en un punto, reproduciendo fielmente la dinámica en la potencia generada por el conjunto de plantas fotovoltaicas.

De esta manera, se puede comprobar la robustez de la red en términos de tensión y frecuencia sin necesidad de monitorización y de realizar telemedidas de las plantas fotovoltaicas que está gestionando.

“La estimación realizada por PROPHET permitirá penetraciones de hasta el 30% de potencia fotovoltaica en el sistema eléctrico europeo”

Necesidades de Mercado

Energía

•  Una de las características de la energía eléctrica es que no puede almacenarse en grandes cantidades, por lo que, para el correcto funcionamiento del sistema eléctrico, la producción de las centrales de generación debe igualarse al consumo de forma precisa e instantánea.
  •  Las plantas fotovoltaicas introducen perturbaciones a la red al generar potencia intermitente que obliga a establecer un límite a la potencia fotovoltaica que se puede introducir en el sistema eléctrico.
  •  Esta variabilidad en la potencia generada es uno de los mayores retos para la integración masiva de sistemas fotovoltaicos en las redes eléctricas.

Potencial de Mercado

Energía

• La fotovoltaica liderará a las renovables con un ritmo de crecimiento anual del 14,6% hasta 2019 [elperiodicodelaenergia.com – Marzo 2015]
  • El crecimiento medio global estimado de instalaciones fotovoltaicas en el período 2013-2017 es del 66% [IHS]
  • Actualmente, las fuentes de energía renovables representan el 17,27% de la capacidad de generación instalada en EEUU, representando la fotovoltaica el 1% pero en constante crecimiento. [elperiodicodelaenergia.com – Julio 2015]

Operadores de la red

• Red Eléctrica Corporación obtuvo un beneficio neto de 717,8 millones de euros en 2014, cifra un 35,7% superior a la de 2013 [El mundo - Febrero 2015].

Ventajas Competitivas de la Solución

• Permite penetraciones de potencia fotovoltaica de hasta un 30% en el sistema eléctrico europeo.
  •  Fácil implantación; infraestructura necesaria mínima.
  •  Aplicable a un conjunto de plantas fotovoltaicas en una misma región climática (por ejemplo, todas las que vierten a un mismo nodo de la red).
  •  No necesita de hardware ni de monitorización de las plantas fotovoltaicas.
  •  Emplea datos de una sola estación meteorológica ya existentes en la región.

“El gran reto es el de adaptar la aportación de las energías renovables – dependientes de las condiciones meteorológicas – al sistema eléctrico necesitado de equilibrio entre producción y consumo”

Referencias

• El Instituto de Energía Solar (IES-UPM) es un centro de referencia a nivel mundial en el sector de la energía solar fotovoltaica.  Posee una amplia y prolongada relación con la industria y con otros centros importantes en el campo de la energía  reconocidos internacionalmente.
  • La UPNa es un centro líder en los equipos electrónicos de potencia para uso en sistemas de generación de energía renovable

Protección

• Patente solicitada en España