Observatorio de I+D+i UPM

VoteSim. Maximizando el bienestar social de sus clientes

Ficha comercial

[VoteSim]Ficha_comercial_UPM_ES(Innovatech) PDF

Resumen

Plataforma para el desarrollo y evaluación: votación, recomendación, personalización y servicios de recopilación de información en entornos inteligentes

Investigadores del Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes (GSI) de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con el Grupo de Sistemas Inteligentes y Telemática de la Universidad de Murcia han desarrollado la plataforma VoteSim. Esta plataforma permite el desarrollo de sistemas de recomendación y de votación en el ámbito de espacios inteligentes. VoteSim permite cuantificar y optimizar la satisfacción del usuario y otros factores relevantes, tales como el tiempo máximo de espera para acceder a servicios personalizados.

Para este propósito, VoteSim combina: un editor para el modelado de espacios inteligentes ad hoc, simulación social para modelar una sociedad de usuarios / clientes  ficticios, sistemas de recomendación basados en técnicas de aprendizaje automático, y un gran número de algoritmos de votación para maximizar el bienestar social y personalizar los servicios compartidos.

Descripción Tecnológica

Los ambientes inteligentes  se centran  en la adaptación a las necesidades de las personas y situaciones particulares. Por ejemplo , un hotel inteligente puede ofrecer una serie de servicios configurables y que se pueden compartir: salas de proyección , decoración en base a paneles d dinámicos , discotecas, piscinas climatizadas, etc.

En estos casos, el sistema tiene que decidir cómo configurar estos servicios y esta decisión debe conseguir alcanzar la satisfacción de todos los clientes, evitando que las preferencias de algunos clientes sean no consideradas en favor del bien común. VoteSim permite a los desarrolladores diseñar y llevar a cabo las evaluaciones cuantificables de los sistemas de recomendación y a los servicios ofertados en ambientes inteligentes alcanzar un consenso que maximice la satisfacción de los usuarios.

"VoteSim incluye numerosos algoritmos recomendadores. Así, el desarrollo de los servicios de inteligencia se convierte en una tarea fácil e intuitiva para alcazar concesos y personalizar la configuración. Además, estos servicios se pueden evaluar en simulaciones 3D"

Necesidades de Mercado

• Los entornos Inteligentes utilizan la tecnología informática en red para crear ambientes que son sensibles y responden a la presencia de personas.
  • Una de las características más demandadas en espacios inteligentes son los servicios de personalización, recomendadores , y recolectores de información de los usuarios.
  • A nivel mundial, en 2013 habían cerca de 22 millones de dispositivos portátiles generando 1,7 petabytes de tráfico mensual [Cisco Visual Networking Index., 2013].

“Una de las características más demandadas en espacios inteligentes son los servicios de personalización, recomendadores, y recolectores de información de los usuarios”

Potencial de Mercado

• En el año 2020 el mercado de espacios inteligentes tendrá un valor de entre 22 y 50 mil millones de dólares y estará formado por unos 16 millones de dispositivos conectados [Arthur D. Little Report]
  • Alta penetración de los teléfonos inteligentes, elegido por muchos usuarios como sus dispositivos electrónicos personales. De hecho, el número de teléfonos inteligentes crecerá de 1.500 millones en 2011 a 2.000 millones en 2015
  • A finales de 2014, el número de dispositivos móviles conectados será mayor que el número de personas en la tierra, y en el año 2018 habrá cerca de 1,4 dispositivos móviles por habitante. Habrá más de 10 mil millones de dispositivos móviles conectados en 2018, superior a la población del mundo en ese momento [Cisco Visual Networking Index., 2013].

Ventajas Competitivas de la Solución

• Es posible incluir servicios de personalización mediante la agregación de las preferencias de los usuarios con una serie de algoritmos de votación, tales como: la pluralidad, Borda, gama, aprobación, acumulativos, etc.
  • El único simulador que implementa diversos sistemas de votación y servicios de recomendación considerados desde la perspectiva de espacios inteligentes. También incluye algoritmos innovadores especialmente diseñados para maximizar la satisfacción del usuario en los espacios compartidos.
  • Los usuarios o clientes pueden elegir entre varios servicios en los espacios compartidos. VoteSim puede realizar automáticamente un análisis inteligente de datos de la retroalimentación obtenida después de la votación y, en base a este análisis, realizar una recomendación de los servicios más adecuados para cada cliente.
  • Dependiendo de la votación o servicio de recomendación utilizado, los datos de diferentes clientes son solicitados por el sistema y recogidos para su posterior análisis.

Referencias

• VoteSim se ha utilizado en THOFU - Tecnologías para el hotel del futuro, un proyecto de I + D que se centra en un nuevo concepto del turismo y la manera en que innovadores y exclusivos servicios pueden ser ofertados
  • Video VoteSim: goo.gl/82Us7F

Protección