Observatorio de I+D+i UPM

EscapeSim. Más allá de los simulacros de emergencia

Ficha comercial

[EscapeSim]Ficha_comercial_UPM_ES(Innovatech) PDF

Resumen

Plataforma para el desarrollo y la evaluación de los servicios de gestión de emergencias en entornos inteligentes

Investigadores del Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con el Grupo de Sistemas Inteligentes y Telemática de la Universidad de Murcia han desarrollado la plataforma EscapeSim. Esta plataforma permite el desarrollo y la evaluación de los servicios de gestión de emergencias en entornos inteligentes. EscapeSim permite a los desarrolladores: (1) definir escenarios de emergencia ; (2) el uso de estrategias de emergencia predefinidas; (3) implementar nuevas estrategias ; (4) crear perfiles de usuario , como los gestores de emergencia; y, (5) realizar una evaluación de los planes de emergencia a partir de un lote de simulaciones. De esta manera, esta aproximación permite el salto a una simulación social basada en un sistema con múltiples agentes.

Descripción Tecnológica

Uno de los campos más prometedores para la Inteligencia Ambiental es la implementación de los planes de emergencia inteligentes. Mediante el uso de Inteligencia Ambiental, es posible mejorar la estrategia de colaboración y coordinación de los esfuerzos de respuesta en situaciones de emergencia. Diseñar y probar los planes de emergencia en entornos inteligentes es una necesidad. Pero los simulacros son caros y no pueden cubrir la gran variedad de situaciones posibles. EscapeSim emplea agentes de simulación social como tecnología para proporcionar a los desarrolladores un sistema de soporte de decisiones en este ámbito.

Un plan de emergencia se puede implementar fácilmente y evaluar en millones de posibles escenarios en poco tiempo. Por otra parte, después de las pruebas simuladas, es posible la realización de simulaciones con usuarios reales que además puedan interactuar con la simulación a través de dispositivos inteligentes como teléfonos móviles.

“EscapeSim permite el salto al desarrollo de un plan de emergencia considerando un sistema multi-agente de manera sencilla”

Necesidades de Mercado

• Los entornos Inteligentes utilizan la tecnología informática en red para crear ambientes que son sensibles y responden a la presencia de personas.
  • Una de las características más demandadas en espacios inteligentes son los servicios de gestión de emergencias.
  • A nivel mundial, en 2013 habían cerca de 22 millones de dispositivos portátiles generando 1,7 petabytes de tráfico mensual [Cisco Visual Networking Index., 2013].

“Catástrofes como Madrid Arena o Brazilian Santa María ponen de relieve la necesidad de mejorar los planes de gestión de emergencias”

Potencial de Mercado

• El mercado de la gestión de emergencias e incidencias tendrá un valor de $93,39 mil millones en 2018 [Market Forecasts and Analysis, 2013]
  • En el año 2020 el mercado de espacios inteligentes tendrá un valor de entre 22 y 50 mil millones de dólares y estará formado por unos 16 millones de dispositivos conectados [Arthur D. Little Report]
  • Alta penetración de los teléfonos inteligentes, elegido por muchos usuarios como sus dispositivos electrónicos personales. De hecho , el número de teléfonos inteligentes crecerá de 1.500 millones en 2011 a 2.000 millones en 2015
  • A finales de 2014, el número de dispositivos móviles conectados será mayor que el número de personas en la tierra, y en el año 2018 habrá cerca de 1,4 dispositivos móviles por habitante. Habrá más de 10 mil millones de dispositivos móviles conectados en 2018, superior a la población del mundo en ese momento [Cisco Visual Networking Index., 2013].

Ventajas Competitivas de la Solución

• Los simuladores de emergencia son generalmente cerrados y centrados en servicios especiales, es decir, no pueden ser parametrizados para adaptarlos a otros casos más allá del caso estudiado.
  • EscapeSim utiliza las tecnologías de la web semántica como una poderosa herramienta para la reutilización, extensión y combinación de diferentes componentes de simulación.
  • El co-desarrollo se ve reforzado ya que los términos y las relaciones pueden ser compartidos intuitivamente por los expertos de emergencia, modeladores y desarrolladores.
  • Es posible el diseño de simulaciones participativas donde los usuarios reales pueden interactuar con los entornos virtuales a través de los teléfonos inteligentes.
  • El empleo de ontologías como base para las simulaciones, permite a los desarrolladores comprobar automáticamente las relaciones y dependencias entre los modelos simulados y obtener directrices en su implementación.

Referencias

• EscapeSim se ha utilizado en THOFU - Tecnologías para el hotel del futuro, un proyecto de I + D que se centra en un nuevo concepto del turismo y la manera en que innovadores y exclusivos servicios pueden ser ofertados
  • Vídeo EscapeSim : goo.gl/b9JIuM

Protección