Ficha comercial

[N-SEA]Ficha_comercial_UPM_ES(Innovatech)

Resumen

Biopolímeros biodegradables de origen marino usados como fertilizantes para plantas.

Esta tecnologías ha sido desarrollada como un prototipo de laboratorio para el uso de biopolímeros biodegradables de origen marino como fertilizantes para plantas. Estos biopolímeros producen un incremento en el contenido total de nitrógeno interno de la planta de hasta un 10 % y un incremento de hasta un 15 % en el crecimiento de raíces, comparado con las plantas no tratadas con este fertilizante. Aplicados en campos de cultivo, también se pueden contribuir a la recuperación de suelos sobreexplotados, favoreciendo el cuidado de la biodiversidad de los suelos de cultivo.

Descripción Tecnológica

Los biopolímeros de origen marino representan una alternativa a los fertilizantes compuestos de nitrógeno inorgánico, siendo biodegradables y no liberándolo al agua o la atmósfera, favoreciendo el cuidado del medio ambiente. Además, son hasta un 10 % más baratos que los fertilizantes comunes. Estos biopolímeros incrementan hasta un 10 % del contenido total de nitrógeno de la planta e incrementan el crecimiento de sus raíces hasta un 15 %. También representan una fuente potencial de C y N para la microflora de los suelos y su recuperación.

N-SEA representa una alternativa a los fertilizantes inorgánicos comúnmente utilizados, no contaminante, barato, de gran rendimiento, aplicable a cultivos agrícolas y forestales.

N-SEA contribuye potencialmente al mantenimiento de la biodiversidad de la microflora del suelo, previniendo la degradación del suelo agrícola y favoreciendo su recuperación.

"Biofertilizantes que son biodegradables, baratos y respetuosos con el medioambiente"

Necesidades de Mercado

• Casi el 50 % de la inversión necesaria para cultivar suelo agrícola está destinado a fertilizantes.
  • La actual industria alimentaria demanda el uso de fertilizantes de origen vegetal que sean eficientes y respetuosos con el medio ambiente, que no produzcan contaminantes de las aguas residuales y contaminación atmosférica.
  • Los productos que se utilizan en la industria son caros y también causan efectos indeseables en el suelo y la atmósfera debido a acumulaciones de nitrógeno. Esto contribuye a la degradación de los suelos agrícolas y el calentamiento global debido a la liberación de compuestos nitrogenados a la atmósfera, respectivamente.
  • Los depósitos de nitrógeno provocan un 10% de pérdida de la biodiversidad de los campos en dos tercios de Europa.

Potencial de Mercado

• La demanda global de fertilizante se estima que alcanzará 200 MT en 2019/20. En particular, para los fertilizantes de nitrógeno, la capacidad global de amonio se estima que crecerá un 16% comparado con 2014. [IFA].
  • El mercado global de fertilizantes nitrogenados tendrá un valor de 114M$ en 2018. La demanda de fertilizantes se está intensificando en todo el mundo, mientras que China, India y otros países en vías de desarrollo están fomentando que los granjeros usen fertilizantes para incrementar su rendimiento productivo. [MarketsAndMarkets]
  • El mercado de la producción de biopolímeros de origen marino y sus derivados (aplicación agrícola, purificación de aguas o bioplásticos) ha crecido de media en los últimos años un 13%, con una producción de 2.000 toneladas. EEUU y Japón sn los mayores productores y consumidores. Las empresas Norteamericanas que producen productos semejantes generan un mercado equivalente a 335M$ por año, con un valor global estimado mayor que 1.000 M$.

Ventajas Competitivas de la Solución

• Reducción del coste de producto con respecto a los ya existentes de hasta un 10%.
  • Más eficiente en el incremento del crecimiento de raíces y contenido de nitrógeno de las plantas, esenciales para las funciones metabólicas que permiten el desarrollo vegetal (bajo condiciones de laboratorio).
  • Evitar la producción de residuos derivados del uso de nitrógeno inorgánico.
  • Contribuir a la mejora de la microbiología del suelo, favoreciendo el mantenimiento de la biodiversidad y la conservación de suelos agrícolas.

"Reducción en el coste del producto con respecto a los ya existentes de hasta un 10 %"

Referencias

• El equipo de investigación de la UPM es experto en biotecnología de plantas, ingeniería genética y bioquímica vegetal, entre otros.
  • Centros de investigación involucrados: CBGP (UPM-INIA) - Madrid y Universidad de Hamburgo, Hamburgo, Alemania.

Protección

• Patente concedida en España ES2541080
  • Patente internacional solicitada PCT/ES2016/070366

Grado de Desarrollo