Observatorio de I+D+i UPM

KIT OFTALMOLÓGICO. Reduce riesgos en el tratamiento del desprendimiento de retina

Ficha comercial

[KitOftalmológico]Ficha_comercial_UPM_ES(Innovatech) PDF

Resumen

Dispositivo ocular patentado que optimiza la precisión de las operaciones de desprendimiento de retina, reduce los riesgos derivados y  mejora el bienestar del paciente o del animal tratado

Un equipo investigador del Centro de Tecnologías Biomédicas (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con investigadores especializados y médicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal, la Universidad Autónoma de Madrid y el CIBER de Biomateriales, Bioingeniería y Nanomedicina, han desarrollado una solución innovadora para mejorar la eficiencia quirúrgica de la operación de desprendimiento de retina, tanto a nivel de posibles costes médicos asociados como del propio bienestar del paciente o del animal tratado. Aplicando la nanotecnología en el campo de la biomedicina, este dispositivo patentado ha sido ya probado con un éxito superior al 80% en animales, demostrando las ventajas previstas en términos de reducción del riesgo a nuevas intervenciones, efectos secundarios y tiempo del período post-operatario. El sector específico de equipamiento quirúrgico para operaciones oftalmológicas crece con tasas anuales en los últimos años del 6%, con un volumen de negocio previsto global de 7.300 M€ en 2014.

Descripción Tecnológica

La solución presentada consiste en un implante ocular magnético, un líquido ferrofluido y la metodología asociada para su utilización en el tratamiento de desprendimiento de retina y otros trastornos del ojo. Las nanopartículas magnéticas, en suspension en la forma de este ferrofluido,  se utilizan como taponador en el tratamiento del desprendimiento, inyectadas intraocularmente y guiadas por campo magnético hacia la pared externa del ojo tratado.

La adecuada dosificación e introducción del ferrofluido, que interacciona magnéticamente con el implante, permite un adecuado y más fiable acomodo de la retina tras su desprendimiento, menor riesgo de operaciones adicionales y efectos secundarios, además de facilitar el período de post-oparatorio al paciente.

Necesidades de Mercado

• El progresivo envejecimiento de la población provoca un rápido crecimiento poblacional por encima de 65 años, sector con la mayor incidencia de problemas y enfermedades oculares [BBC Research].
  • Alta incidencia de la lesión de desprendimiento de retina (estimaciones epidemológicas indican un caso por cada 10.000 habitantes al año): la correción por cirugía es una de las intervenciones oftalmológicas más comunes.
  • En aproximadamente un 50% de estos casos de intervenciones, se hace necesario una segunda intervención.
  • Necesidad de posiciones específicas e incómodas para el paciente durante la operación quirúrgica más común: incisiones en el ojo para la recolocación de la retina y posterior inyección de sustancia para la obstrucción del agujero provocado por el desprendimiento.
  • Las soluciones alternativas (taponador retiniano tras la operación a través de gas o silicona) presentan importantes efectos secundarios y pueden ser fuente de complicaciones: aumento de probabilidad de re-desprendimiento retinal debido a rehabilitaciones muy específicas en cuanto a la posición del paciente.

“Los procedimientos oftalmológicos exigen precisiones milimétricas y avances reales  en los elementos quirúrgicos asociados… un sector de actividad médica al que se asocia un volumen de 7.300 M€ durante 2014”

Potencial de Mercado

• La industria de dispositivos oftalmológicos es un mercado en alza impulsado por tendencias cambiantes de dietas y estilos de vida, y la expectativa de mayor longevidad: se espera un volumen global de 28.000 M$ en 2016, con una tasa CAGR de 2.5%. Los procedimientos quirúrgicos son una línea clave en desarrollo para esta industria [GBI Research].
  • El mercado particular de equipamiento quirúrgico para operaciones oftalmológicas prevé generar un volumen de 7.300 M€ en 2014, con unas tasas CAGR aproximadas en los últimos años del 5,9% [BCC Research].
  • 3 líneas prioritarias de mercados sanitarios impactados por esta solución: electromedicina y tecnología médica; materiales médico y quirúrgico; y prótesis e implantes.
  • En Europa, el sector de las tecnologías médicas representó en 2010 un mercado de 100 B€ y  empleó a más de 575.000 personas, impulsado por 25.000 empresas, en su mayor parte, pequeñas empresas innovadoras.

Retinal detachment Ophtalmic industry

Ventajas Competitivas de la Solución

• Factor para el aumento de la tasa de éxito de la cirugía de desprendimiento de retina y otros padecimientos del ojo humano o animal: reducciones de costes hospitalarios y de material quirúrgico.
  • Mayor comodidad y seguridad para el paciente tras la operación:  precisión en  la colocación del taponador en la zona del desgarro retiniano y menor riesgo de efectos secundarios, como cataratas o inflamación.
  • Dispositivo probado en animales, con una funcionalidad demostrada con éxito de aplicación por encima del 80%.
  • Utilización adicional como elemento auxiliar quirúrgico (extracción de líquido subretiniano).
  • Posibilidad de incorporar sustancias al dispositivo (fármacos, proteínas…) que aceleren la recuperación del paciente o le protejan de infecciones.

Protección

Grado de Desarrollo

• Concepto
  • Prototipo-Lab