Observatorio de I+D+i UPM

Ficha comercial

[Tracheo4Life]Ficha_comercial PDF

Resumen

Dispositivo para la asistencia guiada de traqueotomías, tanto de emergencia como planificadas: rapidez en la operación y seguridad para el paciente

Las complicaciones y la mortalidad asociada a la operación de traqueotomía son en su mayor parte evitables a través de procedimientos de ejecución más seguros. La tasa de complicaciones post-traqueotomía es mayor en las operaciones de emergencia (del orden de 2 a 5 veces en términos mayor riesgo). En estas situaciones, el estado del paciente puede suponer una dificultad crítica para la operación, debido a su estado de ansiedad y movimientos bruscos no controlados.

Tracheo4Life combina en un único dispositivo sistemas de imagen médica para el diagnóstico de la situación con elementos mecánicos de estabilización del paciente y posterior perforación precisa de la tráquea, particularizada entonces a las características anatómicas del paciente. Este dispositivo ha sido resultado de la colaboración multidisciplinar de un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y profesionales de la salud de la Universidad Autónoma de Madrid.

Descripción Tecnológica

La solución presenta un nuevo dispositivo para la realización de traqueotomías, de emergencia o en quirófano, que mejora la eficacia y seguridad de esta operación especialmente en situaciones donde se requiere una mayor rapidez.

Para ello, el dispositivo incorpora:

• herramientas de tratamiento de imagen médica para el diagnóstico y localización de la zona más idónea para la incisión;
  • elementos mecánicos para estabilizar el dispositivo al cuello del paciente;
  • mecanismos para la perforación precisa de la tráquea y la estabilización de una vía de aire, y
  • un módulo de control de la información procesada para su posible análisis con el objetivo de adaptar la actuación a las características específicas del paciente.

“Tracheo4Life combina sistemas de imagen médica, de estabilización del paciente, mecanismos precisos para la perforación de la tráquea y una unidad de control en un único dispositivo”

Necesidades de Mercado

Tracheo4Life - dispositivo para traquetomías

• Cerca de un 10% de los pacientes con dificultades mecánicas críticas de respiración reciben una traqueotomía para facilitar una vía prolongada de aire y apoyo a la respiración.
  • Se han reportado una tasas de complicaciones asociadas a la operación de traqueotomía entre el 15-40%; la tasa de mortalidad relacionada con esta acción es cercana al 2%. La mortalidad es causada, entre otros factores, por la obstrucción del tubo  o por su desplazamiento.
  • Las complicaciones y la mortalidad asociada a la operación son en su mayor parte evitables a través de procedimientos de ejecución más seguros. La tasa de complicaciones post-traqueotomía es significativa-mente más alta en las operaciones de emergencia (del orden de 2 a 5 veces mayor en cuanto a riesgo).

Operaciones de traquetomía de urgencia más fiables:

• Las traquetomías de urgencia no pueden ser en general planificadas en entornos controlados a pacientes bajo anestesia local. Este estado de consciencia del paciente supone una dificultad añadida para la operación, debido a su situación de ansiedad y movimientos bruscos no controlados.
  • El riesgo de neumotórax (posibilidad de colapso del pulmón) es mucho más elevado en pacientes con un ritmo respiratorio anormal.
  • Las traqueotomías de urgencia requieren de técnicas rápidas y sencillas, fácilmente aprendidas y ejecutadas con la mínima asistencia.

Potencial de Mercado

• Operaciones de traquetomía de urgencia más fiables:

“Tracheo4Life supone un avance definitivo para mejorar la fiabilidad y eficacia de las traqueotomías de urgencia, críticas en cuanto a complicaciones y seguridad para el paciente”

Ventajas Competitivas de la Solución

• La aplicación combinada de herramientas de imagen médica  con elementos de actuación particularizados al paciente proporciona una solución que minimiza los riesgos asociados a la traqueotomía de emergencia, característica no ofrecida a día de hoy por los dispositivos alternativos comercializados.
  • Dispositivo compacto, de fácil utilización, preciso y seguro en la actuación por:
    • diagnóstico previo que ajusta la trayectoria de la cánula y la incisión a la anatomía del paciente;
    • securización de la posición del dispositivo en función del cuello, clavículas y pecho del paciente, permitiendo su inmovilización;
    • cámara de imagen médica portátil que contribuye al diagnóstico previo (localización precisa de la tráquea, arterias, venas y otras estructuras anatómicas del cuello);
    • unidad de control que gestiona la información de la cámara para analizar la anatomía particular del paciente y definir parámetros del procedimiento de incisión a través de señales de control.

Referencias

•  Resultado de colaboración multidisciplinar entre equipo de ingenieros investigadores y profesionales de la salud.
  •  Equipo promotor de otras 7 patentes, incluidos resultados en el sector bio.

Protección

Grado de Desarrollo

• Concepto
  • Prototipo-Lab