Ficha comercial

[Smile!]Ficha_comercial_UPM_ES(Innovatech)

Resumen

El grupo de investigación ha desarrollado, durante los últimos tres años de investigación, un producto y conocimiento para la comercialización de nueva infraestructura energética que permita el almacenamiento y gestión de energía renovable. Para ello, se proponen novedosos conceptos: utilización de formaciones geológicas adecuadas para dicho fin y/o infraestructura minera para almacenar energía.

Las ventajas que ofrece esta solución es una mayor capacidad de almacenamiento (superior a los 20 MW) y menor coste que otro tipo de infraestructuras consideradas. Además, con la segunda de las opciones estudiadas, se reduce el riesgo exploratorio, una mayor adaptación a las necesidades del cliente y se encuentra utilidad a estructuras que no tenían ningún uso.

Descripción Tecnológica

El fomento de las energías renovables supone un avance hacia la reducción de emisiones de CO2 originadas por este sector. Sin embargo, las energías renovables (solar y eólica) supone una mayor incertidumbre por la imprevisión de la energía primaria utilizada para generar electricidad.

Se propone la utilización de un concepto de almacenamiento de energía mediante aire comprimido en el subsuelo que permita su gestión.

La tecnología desarrollada por la ETSIME-UPM supone un paso significativo al proponer la utilización del espacio subterráneo. El enunciado del concepto permite utilizar huecos mineros someros (mini-CAES) o infraestructura diseñada específicamente para este fin.

“La utilización inteligente del espacio subterráneo para este tipo de infraestructuras, supone un menor coste e impacto ambiental frente a las tecnologías convencionales.”

Necesidades de Mercado

Necesidades de mercado

• Energía
•El sector se identifica por la necesidad de soluciones sostenibles para la generación eléctrica, considerando tres ejes: medioambiente, seguridad de suministro y competitividad.
•Para alcanzar dicho objetivo, se buscan soluciones novedosas, como el almacenamiento de energía, la integración/hibridación de las redes energéticas actuales, y otras soluciones como aplicación de TIC a este sector o la generación distribuida.
•Las energías renovables adolecen de seguridad de suministro (disponibilidad inferior al 30%), lo que obliga a costosos sistemas de respaldo, reduciendo por tanto su competitividad. Para ello, se hace necesario poder almacenar de forma significativa (cantidades cercanas a los 100 MW).
  • Medioambiente
•La búsqueda de soluciones sostenibles y reducción de emisiones de CO2 es un reto en el sector energético.
•Las Directivas Europeas 2003/87/CE, 2009/28/CE limitan las emisiones de CO2 en varios sectores, entre los que está el sector eléctrico.

“La propia naturaleza de las energías eólica y solar supone una intermitencia de estas. Para evitar este hándicap el almacenamiento y gestión de la energía ofrece una solución única a este sector.”

Potencial de Mercado

El sector energética se encuentra en una búsqueda acelerada de fuentes de generación de energía sostenible. El incremento de energías renovables como eólica o solar supone un incremento de más de un 10% de potencia instalada año tras año. La potencia instalada en España supondría la necesidad de al menos una decena de las instalaciones propuestas por esta tecnología.

• Energía
• Según Red Eléctrica de España el 30% de la energía producida proviene de energías renovables.
• La intermitencia de energías como la eólica o solar suponen para una instalación costes de hasta 300.000€/año, por errores en los ajustes entre previsión y producción real.
  • Medioambiente
•En el mundo se emiten más de 32.000 MtCO2/año de origen antropogénico (Fuente IEA) de las cuales, 1/3 provienen de la generación de electricidad.
•Según la COP21 y el Acuerdo de París, Europa se compromete a reducir en 50% las emisiones de CO2.

Ventajas Competitivas de la Solución

En el caso del concepto formaciones geológicas:

• Menor coste, riesgo exploratorio al realizar la estructura energética en menores profundidades.
• Cantidades de energía significativa, alcanzando potencia cercana a los 100MW.

En el caso de desarrollo de infraestructura minera:

• Riesgo exploratorio mínimo.
• Mayor capacidad de ubicar la infraestructura de acuerdo a las necesidades del cliente
• Se encuentra utilidad a espacios desaprovechados.

Referencias

Dos referencias internacionales (McIntosh, EEUU; Huntorf, Alemania). El grupo de investigación ha publicado recientemente 3 artículos científicos.

Se cuenta con el apoyo de la empresa Túneles y Geomecánica para el desarrollo de exploración. También,  con el interés de SACYR para el desarrollo de un primer prototipo industrial. A este interés se ha sumado AIN-ACTIVE y empresas como Red Eléctrica de España (REE).

Finalmente, la Universidad de Zaragoza ha mostrado un alto interés en colaborar en el desarrollo de la investigación.

Grado de Desarrollo

• Concepto