Ficha comercial

[REMOTE-DRIVE]Ficha_comercial_UPM_ES(Innovatech)
 
Resumen

Se plantea un kit de automatización en un vehículo táctico de dotación en las Unidades de las Fuerzas Armadas, compuesto por los mecanismos electromecánicos necesarios para proveer de control automático a todos sus actuadores (volante, acelerador, freno y palanca de cambios) y permitiendo de forma instantánea el paso de control automático a control manual a fin de permitir su uso como cualquier otro vehículo de operaciones.

Esta solución permite la operación de este tipo de vehículos en modo autónomo o teleguiado desde un puesto de conductor remoto. Adicionalmente, cuanta con sistemas de percepción del entorno para la detención del vehículo en caso de zona no transitable de forma segura.

 
Descripción Tecnológica

La solución tecnológica pasa por dos subsistemas interconectados por comunicaciones inalámbricas: sistema en el vehículo que incluye la automatización de mandos, sistemas de detección y elementos de procesamiento de información, y subsistema de estación de control donde puede actuar un teleoperador, así como supervisar el funcionamiento del sistema.

El kit de automatización es fácilmente instalable en un vehículo con modificaciones mínimas y permite convertir un vehículo de conducción manual convencional en un vehículo autónomo.

 
Necesidades de Mercado

Transporte

o Adaptación de vehículos terrestres para circulación teleguiada o autónoma.

o Aplicación a vehículos militares todoterreno.

o Transformación a partir de un vehículo no inicialmente concebido para este fin de conducción automatizada.

 

TIC aplicadas a movilidad, sistemas inteligentes de transporte

o El vehículo proporciona información visual del entorno a la persona que lo opera de forma remota.

o El teleoperador puede actuar sobre los mandos de conducción (pedales, volante y palanca de cambios).

o El vehículo es capaz de detenerse de forma automática sin intervención de la persona que lo controla en caso de que detecte un riesgo inminente.

o Capacidad básica de dirigirse de forma autónoma a través de waypoints.

 
Potencial de Mercado

En la actualidad existen vehículos militares con capacidad de circulación autónoma como TALON, DRAGON RUNNER, GLADIATOR, URAN-14, etc.

Sin embargo, o bien se trata de vehículos ligeros o bien se trata de vehículos específicamente diseñados para este fin no pudiéndose utilizar para otras tareas.

La solución se ha orientado principalmente al caso de vehículos militares todoterreno.

El despliegue de vehículos tácticos convencionales que puedan ser transformados en vehículos autónomos supone una ventaja logística en misiones.

Además, dadas las capacidades de la solución planteada, puede ser utilizado el vehículo para supervisión de perímetros, inspección avanzada de rutas conflictivas o ser utilizado de modo convencional al no ser una solución intrusiva. 

 
Ventajas Competitivas de la Solución

•Kit de automatización modular y de fácil instalación.
•No se requieren modificaciones permanentes.
•Kit no intrusivo para la tarea de conducción.
•Puede ser empleado en vehículos convencionales para su transformación de en vehículos autónomos para una misión concreta.
•Puesto de operador versátil y sencillo de montar.
•Capacidad de operación remota o totalmente autónoma.
 
Referencias

El equipo investigador lleva trabajando más de 15 años en sistemas de asistencia al conductor y más de 10 en vehículos inteligentes, con una gran difusión internacional.

Proyecto desarrollado con la financiación parcial del Ministerio de Defensa.

 
Protección

Patente  española  concedida ­ES2516568 “Equipo para controlar automáticamente la dirección de un vehículo”

 
Grado de Desarrollo

  • Concepto
  • Investigación
  • Prototipo-Lab
  • Prototipo Industrial
  • Producción
 
Contacto

Contacto  técnico

Felipe Jiménez Alonso

e: felipe.jimenez@upm.es

w: http://insia-upm.es/

 

Contacto UPM

Área de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas

Vicerrectorado de Investigación – UPM

e: innovacion.tecnologica@upm.es