Ficha comercial

AccuDRILL Solution

Resumen

Tecnología especializada en la interpretación de los datos monitorizados de maquinaria de perforación y su aplicación al diseño de voladuras.

Soluciones particulares a minas y proyectos de obra civil a través de perforación precisa e inteligente.

Descripción Tecnológica

AccuDRILL Solutions es una empresa tecnológica especializada en la interpretación de los datos monitorizados de maquinaria de perforación y su aplicación al diseño de voladuras (uso de explosivo).

Optimización del ciclo de perforación y voladura en túnel (esquema): Analizando parámetros perforación (1), interpretamos las propiedades geotécnicas de la roca; conociendo el tipo de explosivo, asesoramos sobre el diseño de la carga explosiva (2), y predecimos el resultado de la voladura (3 calidad del contorno excavado). Así, optimizamos tiempo y recursos utilizados en el saneamiento (igualado) del contorno excavado y transporte del material (5), y en la instalación del sostenimiento adecuado (6 y 7) según las propiedades geotécnicas de la roca.

Necesidades de Mercado

El 80% de los túneles y minas se construyen por perforación y voladura.

Los costes de producción varían según el tipo de roca, profundidad y diseño de la obra, pero se puede distinguir que:

• En minería los costes de extracción de roca se estiman entre 80.000 y 150.000€/día
  • En obra civil (túnel), los costes de excavación varían entre 7.000 y 25.000€/m túnel excavado y el ciclo de producción (ver esquema     primera página) entre 7-10h/ciclo.

La mayoría de las pérdidas en el desarrollo de estas actividades se debe a un conocimiento impreciso de las propiedades del terreno que:

• Encarece los costes de producción (hasta 20%).
  • Alarga la duración de los trabajos (5-15%), incumpliendo plazos (sanciones económicas).
  • En riesgo la seguridad de los trabajadores.

“La geología en cada proyecto minero o de obra civil es diferente, los problemas en el desarrollo de las operaciones son únicos y particulares a cada situación”

Potencial de Mercado

Empresas mineras y de obra civil

• +200 con facturación >500M.€/año/empresa. En contacto y PoC con una.
  •  +10.000 con facturación 500K y 50M/año/empresa. En contacto con 3 y 2 PoC con 2.
  • +1.000.000 con facturación <50M€ /año/empresa.

Empresas de explosivos

• 15 internacionales con facturación >50M.€/año/empresa. E contacto con 2 y en proceso en colaboración con una.

Empresas fabricantes maquinaria perforación

• 5 internacionales líderes con facturación >50M.€/año/empresa.
  • +500 PYMES con facturación <50M.€/ año/empresa.

Universidades

• +250 del sector minero. En contacto con 3 referentes del sector

Empresas de consultoría

• +1.000 con facturación >10M.€/año/empresa.
  • +1,5M con facturación <10M.€/año/empresa.

Ventajas Competitivas de la Solución

Equipo
  • Conocimiento especializado sobre la tecnología y el sector (3 años de doctorado).
  • Reconocido a nivel nacional e internacional en el ámbito de la minería. Gran experiencia en el sector.
  • Amplia red de contactos en empresas de explosivos, minería, obra civil, perforación y en universidades.
Producto
  • Software desarrollado (prueba de concepto (PoC) para ser validada para minería subterránea, obra civil subterránea y minería a cielo abierto.
  • Prototipo de monitorización instalable en cualquier maquinaria.

Referencias

Tecnología desarrollada por financiación recibida de 3 proyectos del Plan Nacional (Voladapt, Tuñel y Drilsense) y un proyecto Europeo (SLIM).

Grado de Desarrollo

• Concepto