Ficha comercial

Vipcontrol

Dispositivos de amortiguamiento inteligente.

Amortiguación inteligente para edificios y puentes: aumentando seguridad, confort y disminuyendo costes de mantenimiento

Descripción Tecnológica

El proyecto Viþcontrol ha supuesto el desarrollo de sistemas ad-hoc para reducir vibraciones en estructuras civiles (puentes, edificios, torres, etc.), aumentar su vida útil y valorar su salud desde el punto de vista estructural.

Se trata de dispositivos de amortiguamiento inteligente que pueden ser considerados desde el propio diseño de la estructura, sin necesidad de modificarla en ningún punto del proceso. Esto conlleva claras ventajas, tanto en ahorro de material como en impacto ambiental.

Especialmente indicado para estructuras sometidas a cargas dinámicas: aerogeneradores, puentes ferroviarios, pasarelas peatonales, forjados de gimnasios, salas de baile, etc.

“Supone la concepción de puentes y edificios con amortiguadores integrados obteniendo menos vibraciones, más confort, más vida útil, menos mantenimiento y menos impacto ambiental”

Necesidades de Mercado

• La mejorar en la seguridad de las infraestructuras.
  • El aumento de la seguridad en La celebración de eventos multitudinarios para evitar estampidas.
  • La existencia de estructuras multiusos que requieren seguridad ante diferentes tipos de carga.
  • Construir estructuras esbeltas con mejores materiales evitando la tendencia a vibrar.
  • La integración de amortiguadores inteligentes en las estructuras con conocimiento continuo de la respuesta estructural.
  • Evitar ensayos destructivos.
  • El aumento del uso de tecnologías consolidadas en otros campos de la ingeniería como la robótica o la automoción.

Potencial de Mercado

• Fase de diseño estructural: +20 ingenierías de estructuras en Madrid
  • Fase de mantenimiento / explotación: +23.000 puentes carreteros en España y +60 de ellos singulares; +1.400 puentes ferroviarios; +20.000 aerogeneradores; +100 edificios que superan los 100 m, incluyendo otro tipo de construcciones esbeltas; decenas de miles de torretas de telecomunicación
  • Evolución: 16 nuevos parques eólicos en España durante 2018; 8 torres en fase de proyecto o construcción >= 100 m
  • Mercado internacional en segunda fase: Colegio de Ingenieros de Caminos, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Asociación Empresarial Eólica, elEconomista.es.

“Las estructuras con problemas de vibraciones y falta de confort no son un problema para Viþcontrol”

Ventajas Competitivas de la Solución

• Ahorra de material en la construcción de hasta un 50 % sobre precio de la estructura, lo que supone entre un 20 y 80 % del total y con beneficios económicos de hasta un 40 %.
  • Reducción de la huella de carbono de hasta un 50 %.
  • Aumenta de la vida útil de la estructura, haciéndola más fiable.
  • Aumenta del confort percibido por los usuarios al reducirse las vibraciones.
  • Lleva integrados sensores.
  • Se trata de una estructura inteligente adaptativa.

Referencias

• +102K Contratos con empresas: VALORIZA, CORSAM-CORVIAM, FCC, TELICE, VZERO, PONDIO, MELCHOR MASCARÓ, etc.
  • Proyectos públicos: REVES-P, desarrollo de nuevos sistemas de reducción de vibraciones, 2014-2016; SETH, Sistema integral de monitorización estructural de Edificios, 2013-2015.
  • Expertos reconocidos en control de vibraciones, instrumentación de estructuras y sistemas de reparación innovadores.

Protección

• Secreto industrial