Ficha comercial

Future Storms
 
Resumen

Cuantificación de la magnitud de las tormentas que se esperan en el futuro como consecuencia del cambio climático a escala nacional

 
Descripción Tecnológica

Base de datos con los cambios esperables en el futuro, como consecuencia del cambio climático, en los cuantiles de precipitación diaria en la España peninsular, Portugal e Islas Baleares.

Se suministran valores cuantitativos de los cambios, asociados a los cuantiles de precipitación diaria para periodos de retorno definidos, de tal forma que, a partir de la ley de frecuencia de precipitaciones en la situación actual, obtenida con la información registrada en pluviómetros, se puede obtener la ley de frecuencia de precipitaciones esperable en el futuro, como consecuencia del efecto del cambio climático.

Permite una aplicación inmediata y sencilla para cualquier localización en la península ibérica e Islas Baleares.

 

 

“Permite obtener las precipitaciones extremas esperables en el futuro, como consecuencia del cambio climático, a escala nacional, de manera sencilla e inmediata”

 

 
Necesidades de Mercado

  • Actualmente existe una necesidad de conocer cómo influye el cambio climático en las inundaciones, para incorporar dicha información en los planes de gestión del riesgo de inundación, siguiendo la Directiva de Inundaciones y los requerimientos de la Unión Europea.
  • Los ayuntamientos y las empresas de abastecimiento y saneamiento necesitan conocer el comportamiento de las precipitaciones extremas en el futuro como consecuencia del cambio climático, para dimensionar los sistemas de drenaje en las ciudades, identificar zonas susceptibles de ser inundadas e informar a la población para reducir los posibles daños.
  • Los titulares de infraestructuras hidráulicas, por ejemplo, las presas, necesitan conocer el comportamiento de las precipitaciones en el futuro, para evaluar su seguridad, ya que podrían tener un nivel de seguridad inferior al considerado en la actualidad.
 
Potencial de Mercado

  • Actualmente la Subdirección de Dominio Público Hidráulico del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la empresa TRAGSATEC, está estudiando la influencia del cambio climático sobre las inundaciones, dentro de la Directiva de Inundaciones.
  • Recientemente, el Canal de Isabel II está realizando un estudio para determinar la magnitud de las tormentas esperable en el futuro como consecuencia del cambio climático.
  • El Comité Español de Grandes Presas (SPANCOLD) tiene un grupo de trabajo que actualmente está tratando de cuantificar la influencia del cambio climático sobre la respuesta hidrológica de las cuencas vertientes a las presas en España.

 

“La Directiva de Inundaciones establece que se deben evaluar las consecuencias negativas potenciales de futuras inundaciones teniendo en cuenta la influencia del cambio climático sobre las mismas”

 
Ventajas Competitivas de la Solución

  • Permite la obtención inmediata de la magnitud de las tormentas en el futuro, como consecuencia del cambio climático, sin necesidad de aplicar metodologías complejas que requieren una gran cantidad de tiempo.
  • Cuantifica los cambios esperables en las tormentas de manera objetiva, facilitando su aplicación práctica.
  • Cubre la escala nacional, teniendo aplicación a estudios de pequeña escala, como cuenca o ayuntamiento, y de gran escala, como nacionales o para Demarcaciones Hidrográficas.
  • Suministra los resultados visualmente para su interpretación y numéricamente para poder realizar estudios adicionales.
 
Referencias

  • TRAGSATEC. Contratación de la licencia de explotación de la base de datos.
  • Apoyado por la Subdirección de Dominio Público Hidráulico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX.

 

 
Protección

  • Registro de sotware en 2018.
 
Grado de Desarrollo

  • Concepto
  • Investigación
  • Prototipo-Lab
  • Prototipo Industrial
  • Producción
 
Contacto

Contacto Tecnología

Luis Mediero Orduña |Carlos Garijo Sarría | Enrique Soriano Martín

Ingeniería Hidráulica | ETSI Caminos, Canales y Puertos | UPM

e: luis.mediero@upm.es | c.garijo@upm.es |e.soriano@caminos.upm.es

 

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