Ficha comercial

Lorentzito

Resumen

Actuadores eléctricos de bajo consumo, miniaturizables y con un control sencillo.

Mediante novedosas técnicas de conducción eléctrica se ha desarrollado una nueva generación de actuadores eléctricos que mejoran la eficiencia energética y que por su simpleza reducen el tamaño y el peso permitiendo además una miniaturización a escala milimétrica. Estas ventajas ya han sido comprobadas.

Descripción Tecnológica

La solución es una nueva generación de actuadores eléctricos. Se han desarrollado técnicas de conducción eléctrica novedosas que permiten la implementación de esta nueva generación de motores antes implanteados. Gracias a estas técnicas es posible hacer uso directo de las fuerzas electromagnéticas para generar movimiento ahorrando el uso de elementos mecánicos habituales como reductoras o mecanismos de transformación de movimiento. Se consiguen altas eficiencias energéticas, ahorrar espacio en la construcción y polivalencia en potencia y tamaño. Su simplicidad permite miniaturización hasta la escala micrométrica y su sencillo control nuevas posibilidades en el campo de los actuadores eléctricos. Es en general más eficiente que los solenoides y actuadores lineales en gasto, espacio y peso.

“Lorentzito permite reducir consumo energético, espacio y peso abaratando el coste asociado al uso de actuadores eléctricos”

Necesidades de Mercado

Sector 1

• Ahorro energético en la industria del packaging
  • Reducción de peso y volumen en maquinaria agrícola
  • Menor mantenimiento de maquinaria

Sector 2

• Máquinas de diagnóstico más baratas y con menor consumo energético
  • Robots quirúrgicos más potentes y precisos

Sector 3

• Válvulas hidráulicas más eficientes y pequeñas
  • Mayor autonomía de baterías.

Sector 4

• Posicionamiento de paneles solares con menos consumo energético
  • Actuadores más ligeros y pequeños por el elevado coste de las puestas en órbita.

Sector 5

• Ahorro de bancos de condensadores para mejorar el factor de potencia
  • Relés con menor gasto energético.

“En todo movimiento el consumo energético supone un gasto inevitable y un límite en la autonomía”

Potencial de Mercado

• El 65% de la electricidad que consume la industria se debe a los motores [ABB].
  • Para una industria con un consuma al menos 2000MWh supondría un ahorro al menos 20000€
  • En el sector del riego de cultivos suponemos un ahorro de 0,2€ por hectárea al día reduciendo el gasto energético.

Ventajas Competitivas de la Solución

• Eficiencia energética: Conseguimos hasta un 25% de ahorro energético respecto a cualquiera de entre 200 motores analizados.
  • Mayores prestaciones: No tiene límite en la fuerza sin restricciones en el tamaño.
  • Menos peso y tamaño: Necesita menos piezas que la generación actual lo que se traduce en menos tamaño y peso con la misma funcionalidad.

• Financiación propia
  • Equipo investigador ETSI Telecomunicación (UPM) en el Laboratorio de Robótica y Control con más de 15 años de experiencia.

Protección

• Patente española P201830581