Ficha comercial

SOS ASPHALT
 
Resumen

Asfalto con caucho de neumáticos fabricados a menor temperatura disminuyendo el consumo de energía, de emisión de gases de efecto invernadero y humos perjudiciales para los operarios.

 

 
Descripción Tecnológica

Con la incorporación de ceras orgánicas a la mezcla con caucho, es posible disminuir la temperatura de fabricación en la planta asfáltica, así como la temperatura de puesta en obra. Con ello se logra disminuir el consumo de energía y las emisiones de GEI sin que se vean afectadas las propiedades mecánicas de este tipo de mezclas. SOS-ASPHALT supone un avance porque mejora las mezclas con caucho actuales al adaptarlas a las nuevas recomendaciones de la próxima normativa que hará pública el Ministerio de Fomento. Al hacer uso de productos de desecho (economía circular) y ahorrar energía, este tipo de mezclas serán las elegidas en los concursos frente a las soluciones convencionales, integrada facilita el despliegue en cualquier entorno.

 “Al ahorrar consumo de energía, emisiones y humos esta solución tecnológica será la preferente en los concursos públicos de las Administraciones”.

 

 
Necesidades de Mercado

Energía y Medio Ambiente

  • Reducción de emisiones de GEI
  • Reducción de consumo de energía (combustibles fósiles)
  • Reutilización de material de desecho: el polvo que proviene de NFVU

Nanotecnología y Materiales

  • Excelentes propiedades mecánicas
  • Sostenible
  • De alta durabilidad

Transporte

  • Material sostenible para la construcción y rehabilitación de infraestructuras viarias (autopistas, carreteras, calles, etc.).


 
Potencial de Mercado

El volumen de negocio de mercado de las empresas que fabrican mezclas asfálticas es:

  • Ventas anuales en el mundo (2011): 721 millones de toneladas
  • Ventas anuales en Europa (2011): 324 millones de toneladas
  • Ventas anuales en España (2011): 29,5 millones de toneladas
  • 1.180 millones de euros aproximadamente en España
  • Clientes potenciales son grandes empresas como Repsol, Cepsa, Sacyr, etc.

 

“Economía circular y eficiencia energética se están incorporando en la construcción y conservación de carreteras, que debe adaptarse para una mayor sostenibilidad, innovación y competitividad”

 
Ventajas Competitivas de la Solución

  • Ahorro en el consumo de energía de recursos fósiles (gasoil/diésel) en torno al 25%
  • Disminución de emisiones de GEI (CO2, etc.) en un 20-40%
  • Se disminuyen los humos a los que se ven expuestos los operarios encargados de extender la mezclas asfálticas (mejora en la prevención de riesgos laborales)
  • Capacidad de aumentar las distancias de transporte
  • Menor envejecimiento del material, por lo que aumenta su durabilidad entorno al 20 %
  • Muy buen comportamiento mecánico
  • Sin coste adicional de implementación
 
Referencias

  • Premio Mejor Tesis Doctoral de la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC) a la Innovación en Infraestructuras Viarias
  • Entrevistas a la investigadora promotora en:

               Revista MIT Technology Review

               Canal de televisión NTN24 (USA)

  • 3er Premio UPM_innovtech 2T Challenge 2018 a las tecnologías más innovadoras de la UPM

 

 
Grado de Desarrollo

  • Concepto
  • Investigación
  • Prototipo-Lab
  • Prototipo Industrial
  • Producción

 

 
Contacto

Contacto Tecnología

Ana María Rodríguez Alloza

ETSI Caminos, Canales y Puertos

e: anamaria.rodriguezalloza@upm.es

 

Contacto UPM

Programas de Innovación y Emprendimiento

Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado – UPM

innovacion.tecnologica@upm.es