Ficha comercial

Caldintav
 
Resumen

Software para el análisis dinámico de puentes de ferrocarril de alta velocidad.

 
Descripción Tecnológica

Caldintav es un software para el análisis dinámico de puentes de ferrocarril de alta velocidad. Permite el estudio de un gran número de casos en muy poco tiempo, aspecto clave tanto en la fase de estudio de soluciones de proyectos constructivos como en la fase de gestión de los puentes existentes. 

Es mucho más rápido que los programas comerciales de elementos finitos, tanto en tiempo de cálculo como en tiempo para la definición del modelo. Incorpora una interfaz gráfica que hace posible su uso sin necesidad de ser un experto en la materia.

Desarrollado en lenguaje Python, se distribuye con licencia de uso gratuita.

 

 

“Su rapidez de cálculo y su interfaz gráfica permiten ahorrar gran cantidad de tiempo al usuario sin necesidad de ser un especialista en la materia”

 

 

 
Necesidades de Mercado

  • Importancia creciente de los efectos dinámicos en puentes de ferrocarril de alta velocidad
  • Aumento de las líneas de ferrocarril de alta velocidad y acondicionamiento de las líneas convencionales.
  • Interoperabilidad de las infraestructuras de la red ferroviaria europea
  • Necesidad de una herramienta ágil, capaz de estudiar un gran número de casos de forma rápida, en la fase de estudio de soluciones de un proyecto de construcción y en la gestión de los puentes existentes

“Herramienta capaz de estudiar el comportamiento dinámico de un gran número de puentes de una forma muy rápida”

 
Potencial de Mercado

  • Importancia creciente de las líneas de f.f.c.c. de alta velocidad: en Europa 3.000 km en el año 2001, frente a 7.000 km en el año 2012.
  • España es el segundo país con mayor longitud de líneas de alta velocidad en el mundo. Crecimiento del AVE frente al avión: ejemplo AVE Madrid-Barcelona, con una cuota de mercado del AVE de 40% en 2008 al 65% en 2017.
  • Normativa europea se enfoca en la interoperabilidad. Existe la necesidad de analizar todos los puentes existentes en la red europea de alta velocidad (1.580 en España).
  • Necesidad de acondicionamiento de las líneas convencionales a alta velocidad (6.000 en España).
 
Ventajas Competitivas de la Solución

  • Es una herramienta mucho más rápida que los programas comerciales de elementos finitos existentes (50 veces más rápido). Esto posibilita el análisis de un gran número de casos en muy poco tiempo, lo que supone un aumento de eficiencia para el cliente
  • Gracias a su interfaz gráfica tiene una gran facilidad de uso.
  • Se distribuye con licencia de uso gratuita.
 
Referencias

La herramienta ha sido utilizada en proyectos de investigación en colaboración con:

  • Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
  • Adif.
  • Agencia europea para ferrocarriles (ERA).
  • Grupos para la redacción de normativa europea.
 
Protección

  • Registro de Software nº M-002574/2018

 

 
Grado de Desarrollo

  • Concepto
  • Investigación
  • Prototipo-Lab
  • Prototipo Industrial
  • Producción

 

 
Contacto

Contacto Tecnología

José María Goicolea

G. Mecánica Computacional | ETSI Caminos, Canales y Puertos

e: jose.goicolea@upm.es

 

Contacto UPM

Programas de Innovación y Emprendimiento

Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado – UPM

innovacion.tecnologica@upm.es