Ficha comercial

[BARANSAFE]Ficha_comercial_UPM_ES(Innovatech)
 
Resumen

Sistemas innovadores de barandillas de seguridad altamente eficientes 

Las barandillas BARANSAFE cumplen las normas EN 13374 y OSHA 1926.502. Su diseño innovador permite absorber la energía de impacto sin provocar lesiones a los trabajadores. El sistema está constituido por barandillas y postes formados por un composite de poliéster y fibra de vidrio reforzado con varillas de acero. Entre las ventajas destacar que: combaten el riesgo desde el origen, impidiendo la caída; superan las especificaciones de la normativa europea y norteamericana, por lo que poseen un enorme ámbito de aplicación; son seguras; económicas; reutilizables con gran facilidad para su  almacenaje, transporte y montaje y su enorme versatilidad que permite adaptarse a cualquier situación. 

 
Descripción Tecnológica

Han sido desarrolladas unas barandillas de seguridad que cumplen con las especificaciones de las normas UNE 13374 y OSHA 1926.502 por lo que pueden emplearse en Europa, EEUU y en gran parte de los países hispanoamericanos.

Su diseño permite absorber impactos de gran energía sin producir lesiones en los trabajadores. La inmensa mayoría de las barandillas de seguridad existente en el mercado no cumple la normativa existente. Además son sistemas que, o bien fallan cuando se someten a impactos debido a su falta de resistencia o bien, producen lesiones a los trabajadores que impactan contra ellos debido a su enorme rigidez.

La solución tecnológica que se presenta supone una innovación en el sector de la construcción que elimina lesiones ahorrando costes materiales y humanos.

“El sistema propuesto cumple la normativa nacional e internacional y absorbe grandes impactos sin producir lesiones en los trabajadores”

 
Necesidades de Mercado

Construcción

  • Las AAPP tratan por todos los medios de evitar la accidentalidad en las obras que promueven. En muchas ocasiones el coste de la seguridad no es el factor relevante.
  • Las empresas constructoras grandes y medianas subcontratan el suministro y montaje de protecciones colectivas en las obras.
  • Las barandillas empleadas habitualmente no cumplen la normativa y no son seguras.
  • En la UE-27 en 2007, 5.580 accidentes de trabajo resultaron mortales (26,1% en el sector construcción) y el 2,9 % de los trabajadores sufrieron un accidente de trabajo con más de tres días de baja (Eurostat, 2010; , Health and safety at work in Europe 1999–2007: A statistical portrait)

España

  • En 2009 se produjeron en construcción 1.329 accidentes graves y 165 mortales (Ministerio de Trabajo e Inmigración, 2009).
  • El 37,74% de los mismos se produjo por un golpe resultado de una caída, el 7,43% por un choque o golpe con un objeto que cae y el 6,06% por un golpe  resultado de un tropiezo o choque contra un objeto inmóvil (Actividades económicas con mayor siniestralidad, penosidad y peligrosidad: SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. INSHT Noviembre 2010. NIPO 792-11-057-0).
  • La causa más frecuente fue la ausencia/deficiencia de protecciones colectivas frente a caídas de personas (5,0%) (Análisis de mortalidad en España en 2009. Año 2010. NIPO 292-11-068-8)

“Una buena parte de las barandillas de seguridad existente no cumple la normativa. Se desconocen los efectos que el impacto contra una barandilla de seguridad produciría en un trabajador”

 
Potencial de Mercado

Construcción en España

  • Actividad constructora en 2012: 108.839 millones de € (Informe económico 2012. SEOPAN Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional)
  • Presupuesto medio de la seguridad en una obra: 3% sobre presupuesto de ejecución material.
  • Presupuesto medio destinado a los componentes materiales de las barandillas de seguridad, en una obra de edificación: 0,07% sobre el presupuesto de ejecución material.
 
Ventajas Competitivas de la Solución

  • Los sistemas diseñados combaten el riesgo desde el origen, impidiendo la caída.
  • Son capaces de superar las especificaciones de la normativa europea y norteamericana, por lo que poseen un enorme ámbito de aplicación.
  • Son seguros: no fallan cuando se impacta sobre ellos y no producen lesiones en los trabajadores que impactan.
  • Son económicos, reutilizables  y poseen gran facilidad para su almacenaje, transporte y montaje. Su enorme versatilidad permite adaptarse a cualquier situación. 
 
Referencias

  • Miembros del grupo investigador pertenecen a los comités correspondientes de AENOR encargados de la normalización y certificación de barandillas de seguridad. También pertenecen al Comité de Expertos Europeos CEN/TC 53/WG 10 «Guardrails for temporary Works».
  • El equipo investigador ha estado involucrado en más de una docena de proyectos relacionados con el diseño y evaluación de protecciones colectivas de obras.
 
Grado de Desarrollo

  • Concepto
  • Investigación
  • Prototipo-Lab
  • Prototipo Industrial
  • Producción
 
Contacto

Contacto solución tecnológica

María de las Nieves González García; Alfonso Cobo Escamilla

e: mariadelasnieves.gonzalez@upm.es; e: alfonso.cobo@upm.es; e: gi.pepcymae@upm.es

Contacto UPM

Área de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas

Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica – UPM 

e: innovacion.tecnologica@upm.es