Ficha comercial

[Yesograf]Ficha_comercial_UPM_ES(Innovatech)

Resumen

Yesograf mejora las resistencia mecánica hasta en un 250 % de materiales inorgánicos ampliamente usados en construcción como el yeso

Material que incorpora una adición en forma de polvo fino que se añade a pastas de yesos o escayolas para mejorar su resistencia mecánica (hasta en un 250%), al tiempo que se aumenta la conductividad térmica (en un 115%) y protege a las viviendas de las fuentes de generación de ondas electromagnéticas; todo a coste cero. Yesograf supone la revalorización de materiales y contribuye a una mejor durabilidad del compuesto en contacto con el agua.

Descripción Tecnológica

Yesograf es un material que incorpora un desecho industrial inerte, presentado en forma de polvo fino que, añadido a pastas de yesos o escayolas, mejora la resistencia mecánica, aumenta la conductividad térmica, el aislamiento acústico y el aislamiento electromagnético. Actualmente tiene un coste nulo como adición y mejora de manera importante los materiales compuestos de yesos que comercialmente son de baja resistencia.

Además, con estas pastas de yeso se puede incorporar arenas y preparar morteros. Estas mezclas se pueden usar en guarnecidos aplicados en obra o en prefabricados como en paneles de yeso laminado o sándwich, entre otros.

“Adición, a coste cero, que en forma de polvo fino mejora las propiedades mecánicas y aumenta la conductividad térmica de los materiales de construcción para soluciones radiantes”

Detalle de tabique con placa de yeso laminado con Yesograf en las dos caras (1), rastrel de soporte metálico o de madera como estructura de suelo a techo  (2) y aislamiento entre placas (3). Sistema de colocación preferentemente en seco.

Necesidades de Mercado

Tecnología de materiales

• Se hace necesario un incremento en la resistencia y durabilidad de materiales con base yeso o escayola empleados en obra.

Eficiencia energética

• A partir de la entrada en vigor del RD 235/2013 se exige la presentación y disposición del certificado de eficiencia energética de los edificios.

Potencial de Mercado

Tecnología de Materiales

• Las previsiones a corto y medio plazo en el sector de la construcción en Europa son razonablemente buenas. Así, 2014 experimentó un crecimiento mínimamente claro (+1,2%) tras un paréntesis de seis años de duración. En los años siguientes se esperan avances progresivamente más sólidos: 2,4% en 2016 y 2,6% en 2017 [Fundación Laboral de la Construcción – Jun 2015].

Eficiencia Energética

• Industria cifra en 206 millones las aportaciones de las empresas al Fondo de Eficiencia Energética  [Europa Press – Dic 2015].
  • Las inversiones mundiales en EE en los edificios, cuyo consumo supone más del 30% de la demanda mundial de energía, se estima en  90 mil millones de dólares en 2014 y se espera que para 2020 aumente hasta los 125 mil millones de dólares [energiaysociedad.es – Nov 2015].
  • La diferencia del gasto entre un inmueble G y uno igual pero A asciende a 2.300 € al año [El Mundo – Marzo 2015].

Ventajas Competitivas de la Solución

• Mejora la resistencia mecánica hasta en un 250 % de los materiales inorgánicos ampliamente usados en construcción como el yeso
  • La conductividad térmica aumenta un 115%.
  • Las pérdidas térmicas interiores globales se pueden reducir hasta un 8% proporcionando un ahorro energético en edificios.
  • Revalorización de materiales. Solución de coste cero
  • Adición inocua
  • Protege a las viviendas de las fuentes de generación de ondas electromagnéticas actuando como pantalla.

“Yesograf mejora las propiedades de aquellos materiales que usen yeso o yeso laminado como conglomerantes, la inmensa mayoría del mercado”

Detalle de trasdosado con placa de yeso laminado con Yesograf (1) en fachada (2). El soporte sobre el que se instala el producto es la hoja exterior de ladrillo cerámico (3) o de otro material, quedando en la cámara el aislante (4) y unos rastreles (5) o soportes metálicos o de otro material resistente, fijados a la fábrica de fachada (6) y a los que se atornilla o ancla el panel (7). Sistema de colocación preferentemente en seco.

Referencias

• Amplia experiencia en el desarrollo de aplicaciones de interés para la industria

Protección

• Patente concedida en España [P201431878]