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HERA. Cálculo de la Huella Energética de Autopistas

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Briefing

Método integral y herramienta para la estimación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y consumo energético del tráfico de autopistas que circulan bajo unas condiciones determinadas. 

Investigadores de TRANSyT –Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid-, han desarrollado HERA, un software que permite evaluar la huella energética y de carbono de diferentes autopistas bajo diferentes condiciones de tráfico así como la comparación de escenarios que buscan la eficiencia energética en su operación. El principal objetivo es facilitar a los técnicos competentes en la toma de decisiones en materia de políticas y medidas de reducción de emisiones GEI y ahorro energético provenientes del transporte por carretera.

 
Technology Solution

HERA permite evaluar el consumo energético y las emisiones GEI del tráfico de autopistas. La metodología HERA integra dos modelos fundamentados de cálculo de la huella energética y de carbono que se complementan: i) huella energética del tráfico en flujo libre; ii) huella energética de tráfico en áreas de peaje. A diferencia de otros métodos de modelización, HERA es válida para todos los países o regiones y para cada segmento o red de carreteras.

HERA es de especial utilidad en la evaluación de planes y programas de eficiencia energética y emisiones, de alternativas y de estrategias que ayuden a reducir la huella energética y de carbono del tráfico de autopistas

“HERA ayuda en la evaluación y la toma de decisiones sobre estrategias de eficiencia energética y bajas en carbono del tráfico de carreteras”

 
Market demands

  • Desde la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto, las acciones para reducir las emisiones GEI precursoras del cambio climático y la eficiencia energética han sido adoptadas en todos los sectores.
  • El transporte por carretera representa alrededor del 18% de las emisiones GEI globales (IPCC, 2014) y va en aumento debido al crecimiento continuo de la actividad de tráfico.
  • Los impactos sobre el consumo energético y las emisiones del tráfico deben ser tomadas en cuenta en los proyectos de carreteras, en la elaboración de planes de transporte por carretera, y en la gestión del tráfico. 
  • Se hacen necesarias herramientas para estimar el consumo energético y emisiones; y facilitar en la toma de decisiones en materia de políticas, medidas y alternativas de reducción emisiones del transporte por carretera. 

“El diseño de una alternativa de carretera sin desniveles pronunciados frente a otra alternativa con notables desniveles resulta en un 14% de ahorro en las emisiones anuales del tráfico de la misma”

 
Market potential

  • En la actualidad, hay muchas herramientas basadas en software para estimar las emisiones y el consumo de energía del tráfico (COPERT, TREMOVE, etc.). Pero, por lo general se basan en datos agregados y no incluye la evaluación del nivel de enlace.
  • Administraciones de carreteras: ayudarles en la toma de decisiones hacia la eficiencia energética y realizar acciones para disminuir la emisión de carbono del tráfico rodado.
  • Consultores dedicados a: gestión medioambiental, cuantificación de la huella de carbono a lo largo de la red de carreteras, evaluación de las estrategias de gestión del tráfico, identificación de la mayoría de los tramos contaminantes (los denominados " puntos calientes”)…
 
Competitive advantages

  • Escalado: HERA está diseñado para ser aplicado a tramos específicos de la autopista o la completa red de autopistas.
  • Data input por tramo: volúmenes de tráfico por tipología de vehículo, velocidad media (ligeros y pesados), longitud, pendiente/rampa, composición de la flota de vehículos en la zona de estudio. Capacidad de importar input desde base de datos geo-referenciada
  • HERA utiliza dos modelos de consumo y emisiones: i) modelo de consumo en flujo libre según velocidad media, y ajustado por un factor de corrección que incorpora el efecto de la pendiente/rampa de cada tramo de la autopista según la categoría del vehículo; ii) modelo de consumo en las áreas de peaje que depende del sistema de pago utilizado.
  • HERA obtiene el consumo de combustible (t fuel/año), huella energética (MJ/año) y huella de carbono (CO2eq/año), tomando como escala temporal un año. 
 
References

  • TRANSyT nace con el objetivo de servir de puente entre la UPM y los distintos agentes que intervienen en el transporte.
  • HERA www.hera.transyt.upm.es 
 
IPR

Software registrado [M-950112013]

 
Development stage

  • Concepto
  • Investigación
  • Prototipo-Lab
  • Prototipo Industrial
  • Producción
 
Contact

Contacto HERA

Andres Monzón; Natalia Sobrino; Sara Hernández

TRANSyT

e: transyt@upm.es

w: www. transyt.upm.es

Contacto UPM

Área de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas

Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica – UPM 

e: innovacion.tecnologica@upm.es

 
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