Ficha comercial

[Glance]Ficha_comercial_UPM_ES(Innovatech)

Resumen

Los invidentes ya pueden realizar una exploración anticipada a espacios interiores mediante visitas virtuales

Glance es un App de realidad virtual que permite a las personas ciegas explorar y recorrer el interior de un escenario recreado desde el mundo real, usando su smartphone. El móvil notifica al usuario la existencia de objetos y estructuras relevantes dentro del escenario en forma autónoma y a petición del participante. La App proporciona autonomía, satisfacción y seguridad cuando realizan la visita virtual, porque está diseñada con interfaces sensibles probadas con un grupo de participantes ciegos, para lograr que la información que brinda la aplicación sea suficientemente clara y precisa.

Descripción Tecnológica

Los escenarios virtualizados permiten brindar al ciego una experiencia satisfactoria, segura y sin aprehensión; el móvil reconoce la posición y orientación del ciego dentro del mundo virtual y brinda información sensible a petición del usuario mediante el uso de gestos o en forma autónoma, para darle seguridad y confianza.

Las interfaces fueron desarrolladas con personas ciegas durante todo el proceso de creación y validación, consiguiendo ajustar el producto a las necesidades de personas ciegas  totales, mayores de edad y con más de dos años de ceguera.

A diferencia de otros proyectos, se utiliza en ambientes interiores y no requiere de dispositivos externos o GPS para realizar los recorridos. Habrán escenarios de prueba gratuitos y aplicaciones del mundo-real a costes bajos.

“Glance permite al invidente realizar una visita virtual a interiores, para familiarizarse con el espacio antes de visitarlo”

Necesidades de Mercado

• Hay más de 72,000 ciegos en España y más de 800 mil en América Latina. Su índice de crecimiento anual es cerca del 6%, de los cuales el 80% se debe a trastornos por envejecimiento; según los datos aportados por el “Informe de la Ceguera en España” el coste de esta enfermedad por persona discapacitada en España es de 5.100 €/año.
  • La mayoría de aplicaciones para ciegos se centran en el uso del bastón y GPS para hacer recorridos por exteriores, y el uso de dispositivos  hápticos o RFDI para guiar a los ciegos por interiores. Sin embargo, las aplicaciones existentes no han tenido gran éxito, porque no han considerado al usuario en todas las etapas del desarrollo de la aplicación.
  • Ir a un lugar desconocido, produce mucha aprensión e inseguridad y limita significativamente su capacidad organizativa; un ciego necesita autonomía, si la herramienta le es útil y de bajo costo, con seguridad la adquiere él o su organización.
ONCE
  • Organización de carácter social con más de 70mil afiliados, cuyo objetivo principal es facilitar el acceso y mejora a los puestos de trabajo de sus afiliados a través de distintas iniciativas.
  • Apoya económicamente proyectos que tengan objetivos coincidentes con sus fines. En 2015 invirtieron 62,5M€ en apoyo, 67% para empleo y formación y 33% para proyectos de accesibilidad universal.

Turismo España
  • La Secretaria de Estado de Turismo en su estrategia general, apoya a la mejora de la accesibilidad de los establecimientos.

“En Estados Unidos un ciego destina un promedio 100USD/mes a tecnología”

Potencial de Mercado

• En el 2015 la Fundación ONCE invirtió 152 M€  para atención a personas ciegas y el desarrollo de proyectos de investigación social y tecnológica.
  • En el 2016 hubo un incremento del 10% en demandas de accesibilidad para el turismo.
  • En Europa el sueldo promedio de un ciego está sobre los 20 mil euros anuales y sus gastos mensuales en tecnología serían de 100 euros por mes. [http://www.disabilityrightsca.org]
  • Las CCAA y AAPP disponen de partidas dentro del presupuesto para programas destinados a familias, dependencia y discapacidad [Informe Olivenza 2015]

Ventajas Competitivas de la Solución

• Una persona ciega puede familiarizarse con el entorno a su ritmo, hasta que se sienta seguro y capaz de hacer la visita al mundo-real.
  • Aumenta el nivel de satisfacción, auto-dependencia, auto-motivación, por los logros alcanzados.
  • No necesita emplear sistemas complejos, ni comprar más dispositivos, el móvil lo tiene todo.
  • Las interfaces se pueden adaptar a sus preferencias, a través del soporte que brinda Glance. Modificaciones simples a petición del usuario tendrán costes muy bajos.
  • Para organizaciones como la ONCE los costes que financia por contratar acompañantes para sus afiliados ciegos, podrían verse reducidos.

“Glance aumenta el nivel de auto-independencia de la persona invidente”

• Proyecto financiado en el marco de la Cátedra Indra-Fundación Adecco.
  • La herramienta ha sido testeada con 25 ciegos.
  • Carta de apoyo de la ONCE. Virtualizada la primera planta de la Fundación ONCE, probado con una persona invidente y un técnico.
  • Participación en Feria de Tecnología Social 2016.

Grado de Desarrollo

• Concepto