Construcción de nuevas ampliaciones urbanísticas, mediante el análisis de riesgos naturales y antrópicos
El estudio de los riesgos naturales y antrópicos, asociados al medio físico y las repercusiones socio-económicas que se derivan de su dinámica en las cimentaciones e infraestructuras civiles, han comenzado a tener un auge muy importante. La experiencia negativa adquirida en la construcción de edificaciones, a través de la información aportada por los promotores, permite conocer cuáles han sido los problemas que se pretenden solventar.
La solución tecnológica pasa por un sistema de información geográfica asociada a riesgos, que sea capaz de informar a los futuros promotores, no solo de los riesgos existentes en las futuras áreas de ampliación urbanísticas, sino que también en el detalle individualizado de cada una de las parcelas que conformaran las urbanizaciones, permitiendo tener los criterios objetivos en la elección y compra de suelo edificable.
Aplicación de un sistema información geográfica (SIG) del terreno, en el que a modo de capas, se consigue representar y zonificar los riegos naturales y antrópicos existentes en todas las ampliaciones urbanísticas de Madrid.
Hasta ahora, los criterios de compra de suelo edificable se rigen por criterios de movilidad y cercanía a los principales medios de comunicación sin considerar los factores que puedan afectar a la cimentación de las nuevas promociones, los cuales tienen una repercusión directa en la cimentación y afecta decisivamente en el coste de la construcción y por tanto su viabilidad, tanto técnica, como económica.
Con esta solución innovadora, cualquier promotor será capaz, antes de la compra del suelo, de conocer los riesgos existentes y posibles soluciones de cimentación, e incluso la selección de las zonas que sean más favorables.
“Solución técnica, mediante análisis de riesgos de ayuda al promotor en la compra de suelo edificable”
Construcción
Edificación
“Ante la igualdad de precios de compra de una parcela, la elección en la compra determina la viabilidad económica de la promoción”
Contacto UPM
Área de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas
Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica – UPM
e: innovacion.tecnologica@upm.es