Internet del futuro

El concepto de Internet del Futuro emerge como resultado de una combinación de necesidades técnicas, económicas y sociales. Desde diversos foros e iniciativas se ofrecen diversas alternativas como modelo de desarrollo, pero en todos ellos se percibe un enfoque global en cuanto a las bases sobre las que asentar el diseño de la Internet del Futuro: tecnología, economía, aspectos sociales e implicación del usuario final, gestión y políticas regulatorias.

A nivel internacional, se identifican diferentes iniciativas de la Unión Europea, los Estados Unidos, Japón, Corea y otros países. La Unión Europea, dentro de sus políticas de I+D, ha planteado como una de sus principales prioridades el diseño de la Internet del Futuro en FP6 y actualmente se ha identificado como un eje clave dentro del Challenge 1 en FP7 en el cual se incluyen 141 proyectos, de los cuales han sido considerados como ligados a la Internet del Futuro en el documento que preparó la FIA (Future Internet Assembly), 79 proyectos.

Dentro de España se producen movimientos similares a los realizados a nivel europeo. Empresas e instituciones españolas, a través de las Plataformas Tecnológicas (eNEM, eMOV, eSEC, eISI, eVIA, PROMETEO e INES), han creado una nueva Plataforma
Tecnológica Española, sobre Internet del Fututo, que aúna esfuerzos y reúne a los agentes más relevantes del sector.

Finalmente, se identifican y desarrollan ocho oportunidades tecnológicas para las empresas españolas en la Internet del Futuro: acceso a Internet inalámbrico y redes vehiculares, Internet de las Cosas, nuevas redes de transporte de IP, seguridad y confianza en Internet, multimedia en red en pleno proceso de convergencia de servicios y redes, Internet como catalizador de la innovación y la productividad de la empresa, Empresa 2.0 y organizaciones virtuales y calidad de vida de los ciudadanos.

El acceso al estudio completo es libre a través del siguiente enlace