Logo EUIT Aeronautica

EUITAeronautica

Palabra o palabras clave para realizar la búsqueda
EUIT Aeronautica Acceder al menú accesible

Reseña histórica

La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica es uno de los veinte Centros de enseñanza que actualmente constituyen la Universidad Politécnica de Madrid. Está situada en la Ciudad Universitaria, concretamente en la Plaza del Cardenal Cisneros, nº 3, 28040 Madrid.

Si nos remontamos a sus orígenes nos tendremos que situar en el 15 de diciembre de 1939 cuando se crea la Escuela de Ayudantes de Ingenieros Aeronáuticos dentro de la Real Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos del Ejército del Aire de Cuatro Vientos (Madrid). Esta Escuela otorgaba los títulos correspondientes a todas las especialidades incluyendo la especialidad de Química y desdoblando la de Aerotecnia en dos: Aeromotores y Aeronaves. El título se conseguía con la aprobación de tres cursos anuales más el Proyecto Fin de Carrera que ocupaba un semestre.

La Escuela de Ayudantes de Ingenieros Aeronáuticos se transforma en Escuela de Peritos Aeronáuticos de acuerdo con la Ley de Ordenación de Enseñanzas Técnicas, de 20 de julio de 1957, pasando en ese momento a depender del Ministerio de Educación y Ciencia.

El 9 de mayo de 1962 se aprueba el Plan de Estudios de la Escuela Técnica de Peritos Aeronáuticos, con el que comienza sus estudios en octubre de ese mismo año la primera promoción de Peritos Aeronáuticos.

La siguiente reforma de enseñanzas técnicas tuvo lugar en 1964 con la promulgación de la Ley de Reordenación de las Enseñanzas Técnicas. Esta Ley estableció la denominación de Ingeniero Técnico para los titulados de las Escuelas de Grado Medio, lo que quedó regulado en el Decreto 22430/1965. El espíritu de esta reforma era mejorar la formación de los Técnicos de Grado Medio y para ello se trató de asemejar los planes de estudios a los de los países de mayor desarrollo, lo que sin duda supuso un paso fundamental hacia la concepción de la Ingeniería Técnica.

Los planes de estudio derivados de esta ley, que regulan las distintas especialidades de la Ingeniería Técnica Aeronáutica, no quedaron establecidos hasta el año 1969. Estos nuevos planes de estudio exigían el Título de Bachiller Superior para acceder a las Escuelas Técnicas de Grado Medio y redujeron a tres años la duración de la carrera: un primer curso de carácter selectivo y dos años de especialización, finalizados los cuales se realizaría el Proyecto Fin de Carrera, en régimen de tutoría.

En febrero de 1969 se publicó un estudio titulado “La Educación en España: bases para una política educativa”, popularmente conocido como “El Libro Blanco”, que recogía las orientaciones educativas que servirían para la elaboración de la Ley General de Educación, promulgada el 4 de agosto de 1970, en las que se sentaban las bases para la reforma de la enseñanza.

A consecuencia de esta ley, según el Decreto 1377/1972, se elevó a las Escuelas de Grado Medio a la categoría de Universitarias y como consecuencia la Escuela de Ingeniería Técnica Aeronáutica paso a denominarse Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica integrándose en la recién creada Universidad Politécnica de Madrid.

En cuanto a los nuevos planes de estudio derivados de la promulgación de la Ley General de la Educación, el Ministerio delegó su elaboración en las Juntas se Profesores de las distintas Escuelas, exigiendo como requisito, para poder llevarlos a la práctica, contar con la conformidad de los órganos rectores de las distintas Universidades.

Así, en la Junta de Profesores del 20 de julio de 1971 se acordó por unanimidad solicitar al Ministerio de Educación y Ciencia la aprobación para iniciar en octubre de ese mismo año, con carácter experimental, el nuevo plan de estudios denominado Plan 71. Este plan mantenía la misma duración de los estudios que el Plan 1969, pero aumentaba la carga lectiva de los distintos cursos. El Plan 71 establecía las siguientes especialidades:

A. Aeronaves
B. Aeromotores
C. Navegación y Circulación Aérea
D. Aeropuertos y Transporte Aéreo
E. Materiales Aeronáuticos y Armamento Aéreo

Este Plan se mantuvo vigente hasta que en el B.O.E. de 12 de abril de 2002 se publicaron los cinco Planes de Estudios que actualmente imparte la Escuela desde el curso 2002-2003, de acuerdo con la Ley de Reforma Universitaria de 1984 y los decretos que la desarrollan. Los cinco Planes de Estudios actuales se denominan:

- Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad de Aeronaves
- Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad de Aeromotores.
- Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad de Aeronavegación
- Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad Aeropuertos
- Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad de Equipos y Materiales Aeroespaciales

En el B.O.E. de 12 de septiembre de 2005 se publica una modificación, común a los cinco Planes de Estudio, que afecta a la ordenación temporal de las asignaturas.

El Escuela ha ido cambiando de ubicación y se ha tenido que esperar medio siglo hasta conseguir un edificio propio. La primera sede, entre 1940 y 1954, se ubicó en la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos, en Cuatro Vientos, y de aquí salieron las promociones I a XII.

A continuación la Escuela se trasladó a las dependencias del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales Esteban Terradas (I.N.T.A.) en Torrejón de Ardoz (Madrid), perteneciente al Ministerio de Defensa. En este emplazamiento estudiaron las promociones XIII a XIX.

Desde 1966 hasta el momento actual la Escuela ha mantenido su sede en la Ciudad Universitaria de Madrid. Inicialmente compartió dependencias con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, y por fin, en 1989 se inauguró el edificio A, en el que se encuentran ubicados los despachos de profesores, aulas, laboratorios y los servicios generales de la Escuela. El edificio B cuenta con aulas y el Centro de Cálculo (Informática); fue inaugurado en 2002.

Echemos la vista atrás y demos un pequeño homenaje a los Directores que a lo largo de la pequeña historia de nuestra Escuela la han acompañado:

Don JOSÉ PAZO MONTES (1962/1965)
Don FRANCISCO GARCÍA MORENO
(1965/1978)
Don JACINTO ALONSO LAS PEÑAS
(1978/1986)
Don ÁNGEL BARCALA HERREROS
(1986/1989)
Don FRANCISCO SIERRA GÓMEZ
(1989/1993)
Don MANUEL A. ORTEGA PÉREZ
(1993/2002)
Don MIGUEL MERCÉ BERMEJO
(2002-2006)
Doña ROSA MARÍA MASEGOSA FANEGO
(octubre a diciembre de 2006)
Don MIGUEL ÁNGEL BARCALA MONTEJANO
(2006…)

Fondo pie pagina
Politécnica Virtual
e-Adu
Tienda UPM