Logo UPM

institucional

Palabra o palabras clave para realizar la búsqueda
Ingeniamos el futuro Acceder al menú accesible

Pasado y futuro del entorno Web, Honoris Causa por la UPM

Tim Berners-Lee y Vinton G. Cerf, son nuevos doctores “Honoris Causa” por la UPM. Es un reconocimiento a sus aportaciones al desarrollo de Internet y la World Wide Web, que les han situado al frente de toda una revolución digital.

Vídeo Retransmisión en diferido
Laudatio Laudatio
Discurso del Rector Discurso del Rector

Internet y la Web se complementan y ambas constituyen el sistema global de información más potente conocido hasta ahora. Avances que han servido para apoyar las comunicaciones, la creación de conocimiento y la interacción social. Durante las últimas décadas, nuestras sociedades y economías han experimentado un importante y significativo cambio gracias a la “Revolución de las Tecnologías de la Comunicación y la Información”, que no hubiera sido posible sin estas aportaciones.

Honoris Causa1La Universidad Politécnica de Madrid ha reconocido hoy el papel fundamental que han desempeñado los artífices de estos cambios a nivel mundial, mediante la investidura como doctores Honoris Causa de Tim Berners-Lee, “creador” de la WorldWideWeb, y Vinton G. Cerf, conocido como el “padre de Internet”.

Javier Uceda, rector de la Politécnica madrileña, destacó durante la ceremonia académica las “extraordinarias contribuciones” de Berners-Lee y Cerf en la construcción de la sociedad de la información y el conocimiento. Seguramente, indicó el rector de la UPM, en su inicio “nadie podría predecir el efecto que provocarían algunas de sus propuestas, que resolvían de una manera sencilla la comunicación entre ordenadores y la transmisión de ficheros entre ellos”.

Estas aportaciones, que han acabado afectando a “todos los ámbitos de la actividad humana”, también tuvieron su despliegue en nuestro país. Ya en 1985, la UPM instaló el primer nodo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y, desde entonces, sus investigadores han participado activamente en el desarrollo de las tecnologías de red y sus aplicaciones más avanzadas, concluyó Javier Uceda.

El catedrático de la UPM, Juan Quemada, padrino de los nuevos doctores, leyó la laudatio. De ellos destacó su gran visión como ingenieros e investigadores, su enorme capacidad para la innovación tecnológica y “el profundo entendimiento de las implicaciones sociales y económicas del desarrollo tecnológico”.

Tim Berners-Lee

Hablar de World Wide Web es hablar de Tim Berners-Lee, el creador de las tres w, una estructura basada en URLs, HTTP y HTML, revolución del desarrollo de las aplicaciones, que ahora cumple su vigésimo aniversario. Nacido en Londres en 1955, Berners-Lee se graduó en Físicas por Queen’s College en la Universidad de Oxford. En 1990 desarrolló el primer buscador web y editor wysiwyg llamado “WorldWideWeb”.

Un sistema que, durante sus 20 años de existencia, ha creado uno de los pilares sobre los que una nueva sociedad de la información ha empezado a crecer: the network society. El británico Berners-Lee, que actualmente dirige World Wide Web Consortium, fundado en 1994, ha recibido importantes galardones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2002.

Vinton G. Cerf

Un reconocimiento que recibió en el mismo año Vinton G. Cerf, también nuevo doctor Honoris Causa por la UPM. Nacido en EEUU, en 1943, y conocido popularmente como el “padre de Internet”, diseñó junto a Robert Kanh los protocolos de comunicación TCP/IP, lenguaje informático utilizado en Internet y arquitectura básica de la red. En 1997, el presidente Clinton reconoció su labor concediéndole la Medalla Nacional de Tecnología. En 2005 recibió el reconocimiento civil más alto concedido por los Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad.

Honoris Causa 2Vinton G. Cerf es vicepresidente y jefe de Evangelización de Internet en Google. Su trabajo consiste en identificar en Internet y otras plataformas nuevas tecnologías y aplicaciones que puedan resultar útiles para la empresa. Desde el año 2000, ocupa el cargo de presidente de la junta directiva de Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, ICANN. Además, desde 1998 es científico invitado en el Jet Propulsion Laboratory y miembro de la American Academy of Arts and Sciences. Doctor en Informática por la UCLA, posee más de una docena de títulos honoríficos.

Politécnica Virtual
Ciuddad del futuro
Tienda UPM