Logo UPM

institucional

Palabra o palabras clave para realizar la búsqueda
Ingeniamos el futuro Acceder al menú accesible

Toma de posesión de la nueva directora de la EUIT Industrial

Sara Gómez Martín es la primera mujer que ocupa la responsabilidad de directora en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid.

Inscribe su nombre en la nómina de directores de este Centro con “gratitud”, con “responsabilidad” ante los desafíos que ha de afrontar, en un ambiente de “cohesión, entusiasmo e ilusión”, y con compromiso de “servicio y dedicación”.

Toma de posesión de Sara GómezEntre sus proyectos inmediatos, la nueva directora destacó la puesta en marcha de los cinco nuevos títulos de Grado, cuatro de ellos en colaboración con la ETSI Industriales, el incremento del nivel de prácticas y el impulso del doctorado y postgrado. Todo ello, junto a una “adecuada” renovación metodológica docente que permita construir perfiles educativos de “calidad académica” y la formación de profesionales “creativos, responsables y honestos”.

Sara Gómez fue elegida directora de la EUIT Industrial tras las elecciones celebradas el pasado 12 de noviembre. Su candidatura fue la única presentada, y contó con el respaldo del 79,83% de los votos ponderados emitidos.

Pensar en el futuro actuando en el presente

En su toma de posesión, la nueva directora describió algunas de sus propuestas. Entre otras, la intensificación de las relaciones con el sector empresarial para incrementar la I+D de calidad y la transferencia de conocimiento, y la apuesta por la investigación como “actividad sistemática de alto nivel”. También destacó la internacionalización del Centro mediante el incremento de los acuerdos de intercambio y los de doble titulación.

Un proyecto de Escuela con “muchas posibilidades”, afirmó Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, planteado ante un proceso de cambio en el que se detectan “más oportunidades” que inconvenientes.

El rector de la UPM destacó además el papel de los directores y decanos de esta Universidad, quienes reúnen los “requisitos esenciales” para la gestión universitaria: capacidad para interpretar la realidad y detectar las fortalezas y debilidades de cada Centro, intuir las necesidades de la comunidad universitaria, y liderar el proceso de toma de decisiones de acuerdo a un modelo.

Cuatro años de trabajo y dedicación

Toma de posesión de Sara GómezJunto a la nueva directora tomaron posesión los miembros del nuevo equipo directivo de la EUIT Industrial. En el acto estuvieron presentes Cristina Pérez, secretaria general de la UPM, José Antonio Martín, secretario general de la Real Academia de Ingeniería, y José Antonio Lozano, director saliente de la Escuela, además de otras autoridades académicas.

Nostálgico pero “satisfecho” por el deber cumplido, José Antonio Lozano repasó algunos de los momentos vividos con “intensidad” durante los últimos cuatro años al frente de este Centro. La puesta en marcha del Máster de Energías Renovables y Medio Ambiente, la firma del primer convenio de doble titulación y de múltiples acuerdos con empresas, y la celebración del 50 aniversario de la Escuela, han sido algunos de los logros conseguidos.

Javier Uceda agradeció la labor realizada por el equipo directivo saliente, y se refirió a José Antonio Lozano como una persona honesta, comprometida, con una visión de conjunto, capacidad de análisis y voluntad para introducir reformas.

Sobre Sara Gómez Martín

Sara Gómez es Ingeniero Técnico en Mecánica, Ingeniero de Materiales y Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde el año 1985 desarrolla su actividad docente en esta Universidad, en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial.

Ha sido subdirectora de Infraestructuras de la EUIT Industrial, y subdirectora del Departamento de Mecánica Industrial. Durante estos años ha desarrollado su labor investigadora en el área de Ingeniería Mecánica, siendo autora de diversos artículos en revistas nacionales e internacionales. En 2004 recibió el Accésit al mejor trabajo de investigación aplicada, otorgado por la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación de Soldadura y tecnologías de la Unión.

Desde el año 2000 al 2004, en virtud del contrato suscrito entre la FGUPM y la Real Academia de Ingeniería, ha sido Director Gerente de esta institución. En este año 2008 su biografía ha sido publicada en la 25TH Edition del “Who`s Who in the World” (The Marquis Who`s Who Publications Board).

Politécnica Virtual
Ciuddad del futuro
Tienda UPM