Logo UPM

institucional

Palabra o palabras clave para realizar la búsqueda
Ingeniamos el futuro Acceder al menú accesible

Doctorados de la Universidad Politécnica de Madrid

Energía Solar Fotovoltaica (R.D.99/2011)
preinscripcionWeb
webPreinscríbete
Centro ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
ÁMBITO Ingeniería y Profesiones Afines
Titulación oficial vinculada Máster Universitario en Energía Solar Fotovoltaica
Estudios comparables al Máster Universitario en Energía Solar Fotovoltaica de la UPM realizados en otras universidades
Grupos de investigación Integración de Sistemas e Instrumentos (ISI)
Semiconductores III-V
Ingeniería Óptica
Silicio y Nuevos Conceptos para Células Solares
Sistemas Fotovoltáicos
Generación Distribuida Renovable y Control Inteligente
Contacto Estefanía Caamaño
9173667231
mhgomez@ies-def.upm.es
Presentación

El Programa de Doctorado en Energía Solar Fotovoltaica por la Universidad Politécnica de Madrid es una iniciativa orientada a formar expertos en todos los ámbitos relacionados con la Energía Solar Fotovoltaica. En particular, su finalidad es la formación científica y técnica, teórica y experimental, de expertos en las diferentes disciplinas y saberes que constituyen este campo de relativamente reciente y expansivo desarrollo. Así, entre las áreas científicas y tecnológicas que vertebran la actividad del Programa cabe mencionar (listado no exhaustivo): Física y tecnología de semiconductores y dispositivos fotovoltaicos;  Sistemas fotovoltaicos; Instrumentación electrónica e informática aplicada a la energía solar; Radiación solar; Acondicionamiento y control de potencia; Termología aplicada a la energía solar; Óptica solar; Redes eléctricas e integración de electricidad renovable; y Fundamentos sociales para la energía solar.

Asimismo, y como parte indisociable a los aspectos puramente cognitivos del Programa, se da una especial importancia a la adquisición y fomento de destrezas imprescindibles en las labores científica y técnica actuales, bien sea en la industria o en el entorno académico, tales como las capacidades de comunicación y expresión, y la capacidad de innovación. Para ello, el Programa cuenta con actividades formativas específicas sobre metodología y documentación científica, movilidad, asistencia a congresos y elaboración de planes de investigación.

El Programa constituye una evolución de dos anteriores reconocidoscon la Mención hacia la Excelencia (MEE2011-0667) y con la Mención de Calidad (MCD2005-00354) que han dado lugar a 107 doctores egresados hasta el curso académico 2012-2013. Participan diversos grupos de investigación de la UPM que integran profesores e investigadores de reconocido prestigio a nivel internacional, pertenecientes al Instituto de Energía Solar y departamentos de la UPM: Electrónica Física (ETSI Telecomunicación), Tecnologías Especiales Aplicadas a la Telecomunicación (ETSI Telecomunicación), Ingeniería de Circuitos y Sistemas (EUIT Telecomunicación), Sistemas Electrónicos y de Control (EUIT Telecomunicación), Electrónica, Automática e Informática Industrial (EUIT Industrial) e Ingeniería Eléctrica (EUIT Industrial). Asimismo, colaboran con el Programa centros educativos de formación superior e investigación de Europa, Estados Unidos, Australia y Rusia, así como empresas y asociaciones empresariales del sector fotovoltaico.


ObservacionesLa necesidad de Complementos Formativos será determinada por la Comisión Académica y de Calidad en función del perfil de los candidatos: formación y expediente académico, experiencia profesional e investigadora, conocimientos de lenguas extranjeras, carta de motivación y entrevista personal.
webPreinscríbete
Politécnica Virtual
Ciuddad del futuro
Tienda UPM