La UPM y la RAI lanzan un programa de “mentoring” para alumnas de ingeniería y arquitectura

El objetivo es asesorarlas y acompañarlas durante la carrera y al termino de sus estudios para fomentar su inclusión social y el desarrollo de su carrera profesional.

18.11.2016

Favorecer el acceso de las mujeres a las carreras técnicas (ingeniería y arquitectura) y acompañarlas en su paso por la universidad y su posterior salida al mercado laboral para facilitar su inclusión y alentarlas a asumir puestos de responsabilidad en el sector. Con ese objetivo, la Universidad Politécnica de Madrid y la Real Academia de Ingeniería han puesto en marcha  la primera fase del macroproyecto “Mujer e Ingeniería”, cuya directora es la  Doctora Ingeniera de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Sara Gómez.

El proyecto arranca con un programa de mentoring dirigido a alumnas de ingeniería y arquitectura, que la RAI organiza conjuntamente con la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJECON). La iniciativa ha sido presentada en el Paraninfo de la UPM en un acto que ha contado con la presencia de Guillermo Cisneros, rector de la UPM, Elías Fereres, presidente de la Real Academia de Ingeniería; Sara Gómez, profesora de la UPM y responsable del proyecto; María José Monferrer, vicepresidenta de EJECON; Rosa Allegue,de la Red de Mentoring de España y diversas mentoras que participan en la iniciativa. 

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Fondo Social Europeo y la Red de Mentoring de España y está patrocinada por la Fundación Caja de Ingenieros.

Las alumnas de primeros y últimos cursos tanto de ingeniería (donde la proporción de estudiantes es de 25 chicas por cada 75 chicos), como de arquitectura, donde hay más equilibrio son el público al que va dirigido este programa de mentoring.

El proyecto está despertando máxima expectación entre las ingenieras y estudiantes, la comunidad académica y empresarial, y las Administraciones, más aún cuando está apoyado una Real Academia. Prueba de ello es que, en paralelo a la experiencia en la UPM, esta actividad se lanzará próximamente en la Universidad Carlos III de Madrid, para desde allí extenderse a otras universidades y escuelas politécnicas del país.

Como parte de esta iniciativa se ha puesto en marcha  una “pegada de carteles” (tanto físicos como virtuales, a través de redes sociales, whatsapps, correos electrónicos…) dirigidos a las jóvenes de la UPM (11.619 de un total de 36.580 estudiantes) para que acudan a conocer el programa de “mentoring”. Además de la implicación personal del rector Guillermo Cisneros y su equipo de gobierno, la RAI cuenta también con el apoyo y la colaboración de los directores de escuelas de ingeniería (más de 20 en la UPM) y las correspondientes delegaciones de alumnos.

Más de 4.000 personas han visto el vídeo

En paralelo, la RAI está utilizando como tarjeta de presentación el vídeo “Mujer e Ingeniería” colgado en You Tube que han visto ya más de 4.000 personas, y que sigue viralizándose a través de la cuenta de twitter @AmigosIng (a punto de llegar a los 25.000 seguidores) desde donde la Real Academia interactúa con los ciudadanos en general.

En su grabación han participado niñas, estudiantes de todos los niveles y profesionales de la ingeniería. Además de servir como tarjeta de presentación de “Mujer e Ingeniería”, se utilizará en colegios e institutos para motivar a las alumnas a cursar este tipo de carreras.

En el vídeo niñas, jóvenes y destacadas profesionales del sector, como la académica de la RAI María Vallet-Regí, contestan a preguntas del tipo ¿piensas que hay carreras sólo para chicos y otras que son de chicas?

De esta manera, la Real Academia de Ingeniería y la UPM siguen avanzando para despertar el interés de niñas y jóvenes hacia estudios del área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), apoyar a las estudiantes que son minoría en las universidades y escuelas politécnicas y visibilizar a las mujeres ingenieras, alentándolas a asumir puestos de responsabilidad y convertirse en líderes tecnológicos. Tanto durante la carrera como en el mundo empresarial y/o académico las mujeres que se decantan por la ingeniería están en minoría.

Por este motivo, las acciones de “mentoring” son fundamentales para reforzarlas en su vocación. Consisten en un plan de acompañamiento, asesoramiento y apoyo en dos niveles: tanto a las estudiantes recién llegadas a la universidad, como a las que están a punto de finalizar sus estudios y aventurarse en el entorno profesional.

Tres niveles de “mentoring” y becas de Fundación Caja de Ingenieros

Con una dedicación media aproximada de dos horas semanales para cada estudiante, el “mentoring” ha sido diseñado en tres niveles: “Apoyo y Acompañamiento” para las alumnas de primer curso de carrera, el “Mentoring” propiamente dicho, para las alumnas de máster y las que están a punto de terminar el grado en Ingeniería o Arquitectura, que serán mentorizadas por profesionales de prestigio y, en  un tercer nivel, se buscan mentoras entre las propias estudiantes de último curso de Grado o de Máster, para tutelar a  las alumnas recién llegadas a las escuelas politécnicas.

Para las jóvenes de los cursos más avanzados de máster o grado, la Real Academia de Ingeniería ha articulado una red de mentoras por una doble vía:

  •  Por un lado, con la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJECON) que preside Nerea Torres, CEO de Siemens Transporte, pues entre sus asociadas hay un fuerte colectivo de ingenieras, que ocupan puestos de alta dirección en reconocidas empresas.  
  • Por otro a través de la propia red de ingenieras que se mueven y colaboran habitualmente en el entorno de la RAI.
  • Para las estudiantes recién ingresadas, la RAI organizará también un equipo de mentoras integrado por alumnas de último curso de Grado o de Máster en Ingeniería o Arquitectura. Es decir, las más jóvenes serán mentorizadas por estudiantes de Máster o del último curso de Grado, quienes recibirán formación por parte de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJECON). Estas mentoras universitarias les ayudarán a integrarse desde el punto de vista académico y social, orientándoles en sus estudios y en el uso racional de todos los recursos universitarios.

De entre las jóvenes que se apunten para ser formadas y actuar como mentoras (el plazo termina el 28 de noviembre) la Real Academia de Ingeniería seleccionara, al menos, a diez, que recibirán una beca de 1.000 euros cada una, que aportará la Fundación Caja de Ingenieros, además de la mencionada formación.

Las estudiantes que lo deseen pueden inscribirse antes del 28 de noviembre de 2016 por medio de diversos formularios electrónicos, según el nivel de mentoring al que se necesite acceder.

Concluido el plazo de recepción de solicitudes un comité formado por representantes de las entidades organizadoras seleccionará a las candidatas más apropiadas para su integración en el programa. Al final del programa todas las estudiantes que participen deberán contestar una encuesta en la que se evalúen los objetivos alcanzados.

EJECON: mujeres ejecutivas y mentoras

Las estudiantes de los últimos cursos de carrera estarán mentorizadas por la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras que aportará un selecto grupo de mujeres del sector: ingenieras en su gran mayoría (aunque también de otras profesiones afines) con gran experiencia y éxito en su desempeño profesional, con puestos directivos en sus respectivas empresas.

Las mentoras de EJECON orientarán a las alumnas de último curso en los meses previos al inicio de su vida profesional, identificando alternativas de desarrollo profesional y evaluando las ventajas e inconvenientes de cada una. Además, de su mano, las alumnas podrán acceder a entornos profesionales reales que contribuyan a un menor conocimiento sobre su futuro profesional.

Esta colaboración es el resultado del convenio firmado hace unos meses entre la Real Academia de Ingeniería y EJECON para impulsar el talento femenino STEM, con especial énfasis en el ámbito de la ingeniería y la tecnología.

El proyecto “Mujer e Ingeniería” cuenta con el respaldo de importantes instituciones y grandes empresas como la Real Academia de Ingeniería, el Instituto de la Mujer, la Comunidad de Madrid, Indra, HP, Telefónica, Fundación Universidad Empresa, Fundación Caja Ingenieros, Fundación Pro Rebus Academiae, Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJECON), Universidad Carlos III de Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Ministerio de Sanidad, Institute of Electrical and Electronics Engineers, Fundación Pro Rebus Academiae, Big Van Científicos sobre Ruedas, y el Fondo Social Europeo.