madri+d premia la investigación y el emprendimiento UPM

Estos galardones reconocen el valor científico-tecnológico de una patente desarrollada en el CEMDATIC-UPM y de EME Technologies, originada en la UPM.

10.06.2016

La Fundación para el Conocimiento madri+d ha fallado los premios de su undécima edición que galardonan las categorías de Mejor Patente; Mejores Empresas e Ideas de Base Tecnológica; Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación y Comunicación Científica.

En esta ocasión, dos de los premios han distinguido investigaciones desarrolladas en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Ambas, cuentan también con premios de la competición de creación de empresas de la UPM, actúaupm.

En el apartado a las Mejores Empresas e Idea de Base Tecnológica, el Jurado ha concedido un accésit a la patente 'Procedimiento y dispositivo de seguridad documental por generación de imágenes múltiples', titularidad de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), presentado por la doctora Beatriz Cerrolaza, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT UPM).



La invención de los doctores Cerrolaza Martínez, Carrasco Vela, Otón Sánchez, Geday y Quintana Arregui es fruto de una intensa investigación, desarrollada durante más de cinco años en el Centro de Materiales y Dispositivos Avanzados para TIC (CEMDATIC-UPM). Se trata de un material inteligente con propiedades ópticas únicas que lo hacen idóneo como medida de seguridad para proteger documentos oficiales valiosos como billetes, documentos de identidad o permisos de conducir, entre otros.

El jurado ha valorado favorablemente su potencial aplicación en diversos sectores, la creación de una spin-off con esta tecnología y la concesión de la patente en EE.UU. Este accésit está dotado con un servicio de consultoría estratégica sobre las líneas de investigación del grupo de trabajo del inventor, valorado en 3.000 euros, ejecutado por PONS Intellectual Property.

Premio a una Idea de Base Tecnológica UPM

En el apartado que premia a las Mejores Empresas e Ideas de Base Tecnológica, el accésit en esta modalidad ha recaído en EME Technologies, diseño y venta de motos innovadoras para motociclismo de competición. El esfuerzo y motivación del equipo promotor procedente de la Universidad Politécnica de Madrid, premiado internacionalmente, junto con el carácter industrial de las soluciones propuestas han sido considerados de especial interés por los miembros del Jurado.

Este proyecto recibirá un servicio de apoyo a la preparación del plan de empresa, ofrecido por el Área del Emprendedor de Base Tecnológica madri+d, valorado en 3.000 euros.

Premio a las Unidades de Cultura Científica de las universidades públicas

Además, la Fundación para el Conocimiento madri+d y el Jurado han decidido conceder una Mención Especial a las Unidades de Cultura Científica de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid por su compromiso con la divulgación científica, siendo su aportación fundamental para dar a conocer la investigación de calidad que se hace en sus instituciones académicas y llegar, a través de www.madrimasd.org, a un público amplio y diverso. La Fundación reconoce el esfuerzo de todas aquellas personas que lo hacen posible con su trabajo diario.

Los Premios madri+d cuentan, un año más, con el patrocinio de PONS Intellectual Property.

Más información en este enlace