Así son las fotos ganadoras de #FototechUPM 2020

Descubre las fotografías de ciencia y tecnología que se han hecho con los tres premios del jurado de nuestro concurso, la categoría especial con motivo del Año Internacional de la Sanidad Vegetal y con el premio del público de esta edición del certamen que este año se vinculaba a los ODS. ¿Eran tus favoritas?

05.11.2020

FototechUPM, el concurso de fotografía relacionada con la ciencia y la tecnología de la UPM ya tiene ganadores. El jurado ha decidido que la imagen “Bailando sobre la vida”, enviada por la estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, Laura Esteban Hidalgo se lleve el primer premio de este certamen, dotado con 500 euros.

Como descripción de su foto, Yadira enviaba el siguiente texto: “En esta fotografía se puede observar, si se mira con detenimiento, cómo se forma una bailarina de nuestra principal fuente de vida, el agua. Relacionándolo con la UPM, encontramos el buen tratamiento y responsabilidad que ésta última posee sobre el agua”. La imagen tal y como se indicaba dentro de las bases, se relaciona con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y concretamente con el  número 3 (Salud y bienestar) y el 6 (Agua limpia y saneamiento).

El segundo premio del jurado ha recaído en la foto “ROUND” del estudiante de doctorado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, David García- Louzau  tomada en A guarda, Pontevedra y muestra una presa,  que el autor de la imagen define como “Patrimonio acuícola de la antropización productiva del litoral gallego, construcción datada en  1895, con un área productiva de 536 m2 de espacio inundable, controlado por compuertas y protegido por muros de mampostería de granito de la zona.
La foto, dotada con un premio de 300 euros, está relacionada con el ODS número 14 (Vida submarina) y con el 9 (Industria innovación e infraestructura).

Finalmente, el tercer premio, dotado con 100 euros, es para la imagen: “LO-FI Perspective” del estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas Informáticos,  Samuel Medina Espinosa. Vinculada al ODS número 13 (Acción por el clima) y 2 (Hambre cero), la imagen, tomada en Belmonte (Cuenca) se acompañaba del siguiente texto: “Debido al aumento de pozos para la extracción de agua, el nivel de agua subterránea baja hasta tal punto en el que haya una crisis del agua y no sean rentables económicamente los cultivos”.


Además, por primera vez en esta edición, con motivo del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, Fototech contaba con una categoría especial dedicada a este lema. La imagen ganadora en esta sección ha sido “Haya centenaria” captada por el estudiante de la ETSI de Minas y Energía, Pablo González Cansado. El premio está dotado con 250 euros.

Las imágenes seleccionadas por el jurado se unen a la de Ignacio Martínez Valdés, estudiante del Campus Sur de la UPM,  que, bajo el título “Macedonia de Esperanza” se con el premio del público de #fototechUPM.

La instantánea, relacionada con los ODS número 17 (Alianzas para lograr los objetivos) y 3 (Salud y bienestar), se acompañaba de la siguiente descripción: “Esta foto es una representación del desarrollo sostenible que se está llevando a cabo en la UPM. Son tan solo diecisiete objetivos, diecisiete colores, diecisiete frutas desean traer un poco de esperanza a este nuestro planeta”.

Todas las fotos participantes pasarán a formar parte la colección de fotografía científica de la UPM que estará disponible a través de Flickr e Instagram.

El concurso #fototechUPM está cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Ciencia e Innovación.