"El mejor premio es la confianza que nos aporta ganar cuando aún seguimos siendo estudiantes"

Entrevista a las cuatro alumnas de la UPM ganadoras de la edición española del Premio James Dyson. Su propuesta, un sistema que reutiliza las aguas grises del lavabo en el inodoro, competirá con otros 20 proyectos en la fase internacional de este concurso dirigido a estudiantes de ingeniería o diseño industrial.


03. 10.16

Marina Vázquez Alija, Laura Millán Mayral, Laura Verastegui Tejero y Sahar Bencherif Herrero son cuatro alumnas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que estudian en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial. Juntas idearon un sistema para reutilizar el agua usada del lavabo en el inodoro que ha ganado la edición española del Premio James Dyson. Su propuesta, denominada Re-Water, competirá el día 27 de octubre en la fase internacional del concurso, en el que participan estudiantes de ingeniería o diseño industrial de un total de 18 países.

El objetivo del premio que convoca anualmente la Fundación James Dyson, creada en 2002 por el fundador de la compañía británica Dyson, es animar a los jóvenes a pensar de manera diferente en la solución de un problema, cometer errores, inventar y desarrollar su potencial creativo. Las cuatro alumnas de la UPM, que estudian actualmente el tercer curso del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, encarnan este espíritu inquieto y emprendedor que promueve el concurso.




Las cuatro ganadores de la edición española del Premio James Dyson, en el vestíbulo de la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial: de izquierda a derecha, Laura Verastegui, Laura Millán, Sahar Bencherif y Marina Vázquez.




Pregunta. ¿Cómo funciona Re-water?

Respuesta. El dispositivo utiliza el agua desperdiciada del lavabo y la dirige hacia un depósito de aguas grises. En él se filtra y desinfecta para posteriormente ser clorada y coloreada siguiendo la normativa. Esta agua tratada se almacena en un depósito para su uso en la cisterna de los inodoros mediante el transporte a través de una tubería. El agua se suministra de forma automática y está completamente conectada para un uso independiente. El equipo realiza de forma diaria y automáticamente un ciclo de limpieza de las bombas, recirculando las aguas limpias acumuladas. De esta forma, se evita la generación de malos olores en el depósito de aguas grises si estas permanecen largos periodos de tiempo almacenadas.

P. ¿En qué se diferencia de otros sistemas similares?

R. Lo que diferencia fundamentalmente a Re-Water de otros dispositivos es el hecho de que puede trasladarse fácilmente y usarse en cualquier tipo de baño con una sencilla instalación, ya que cuenta con un funcionamiento independiente de todo el mobiliario del baño. Cabe señalar también que se trata de un producto personalizable y que no altera la armonía de cada baño, sino que se acopla como un elemento más.

P. ¿Qué os llevó a idear esta propuesta?

R. La idea de este diseño surgió a raíz de un proyecto de clase en el que teníamos que pensar una serie de problemas que hubiese en la actualidad y buscarles soluciones factibles. Todas estábamos muy concienciadas sobre el problema de la falta de agua potable y su desperdicio. Una vez que tuvimos la idea, decidimos seguir adelante con el proyecto, indagamos y descubrimos que no existían soluciones para nuestro problema. Todas, además de hacer hincapié en su funcionalidad, queríamos fijarnos en su adaptabilidad y en posibilitar su personalización para cada baño.

P. ¿Cuál fue el proceso de desarrollo?

R. La primera etapa consistió en la búsqueda de problemas actuales, la posterior selección de los que más no interesaban, la búsqueda de las soluciones ya existentes y del campo de cada problema y, por último, la selección final y posterior investigación. Una vez formulada la idea de nuestro proyecto, procedimos a realizar diversos bocetos, tanto de la estructura externa como de los componentes internos; todo esto teniendo en cuenta costes materiales, etcétera. Más tarde llevamos a cabo el modelado y construimos dos maquetas. Finalmente, hemos detallado y añadido la opción de personalización para que el dispositivo Re-water pueda ser acoplado a cualquier tipo de baño.





A la izquierda, la estructura interior de Re-water. A la derecha, el dispositivo con las puertas abiertas.



P. Imaginamos que el concurso ha sido una oportunidad para poner en práctica los conocimientos que habéis adquirido en la Escuela.

R. Totalmente. La asignatura “Metodología del diseño y la creatividad” está enfocada al diseño de proyectos, lo que se aproxima a nuestro futuro laboral, y la participación en el concurso implica poner mayor motivación y seriedad para con nuestros conocimientos de investigación y de ingeniería a la hora de diseñar un proyecto realista. En este sentido, queremos expresar nuestro agradecimiento a la profesora Francisca Victoria Sánchez Martínez por habernos guiado y ayudado en todo el proceso de creación, así como al profesor Pedro José Lorca Hernando por enseñarnos y motivarnos a utilizar un programa que ha sido clave a la hora de representar nuestra idea. Sin su colaboración, no podríamos haber obtenido tan buenos resultados.

P. Llama la atención que en unos estudios donde predominan los chicos sobre las chicas vuestro equipo sea exclusivamente femenino.

R. Es cierto que en el campo de la ingeniería el porcentaje masculino es bastante más alto. Sin embargo, particularmente en nuestra titulación, hay un elevado número de mujeres, casi del 50%, y creemos que estas cifras continuarán creciendo durante los próximos años. Nosotras nos unimos por casualidad y nuestro enfoque siempre ha sido independiente de si somos mujeres u hombres; el único objetivo es diseñar y aportar cada uno sus cualidades para poder obtener un buen resultado.

P. Suponemos que el mejor premio sería que vuestro producto pudiera comercializarse.

R. El mejor premio es la confianza que nos aporta ganar este premio nacional cuando aún seguimos siendo estudiantes en proceso de formación. Pero, por supuesto, nos encantaría que pudiese comercializarse. Estamos muy orgullosas de haber ganado a nivel nacional, pero, sobre todo, de aportar una gran idea que pueda contribuir a algo tan importante como es el ahorro de agua y concienciar a la gente y a las empresas de que se puede innovar respetando el medioambiente.



Enlace de interés

Vídeo sobre Re-water.