La Comisión Europea recompensa la alianza de universidades europeas liderada por la Universidad Politécnica de Madrid

La UPM es la única universidad madrileña al frente de uno de los 41 consorcios seleccionados para transformar la educación superior en Europa.

09.07.2020

La Comisión Europea ha aprobado hoy la alianza denominada EELISA por la que la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) junto a otras 9 prestigiosas universidades de Alemania, Francia, Hungría, Italia, Rumanía y Turquía, conforman el consorcio que reunirá a 170.000 alumnos y 15.000 profesores y que crearán la figura del "ingeniero europeo".

Las líneas maestras de EELISA (Alianza Europea para la Innovación en la Enseñanza de Ciencias e Ingeniería - European Engineering Learning Innovation and Science Alliance) busca aunar la competencia técnica con la utilidad social, con especial atención a la sostenibilidad, la innovación y la superación del ‘techo de cristal’ que afecta a las mujeres en el ámbito de la ingeniería.

La UPM, además, sitúa en primera línea de Europa a la enseñanza superior madrileña liderando un consorcio universitario que agrupa a diferentes instituciones de enseñanza superior para vertebrar el continente europeo. Esta alianza engloba a las universidades politécnicas de Bucarest, Budapest, Estambul, Erlangen-Nuremberg, a tres grandes écoles francesas del área de ciencia e ingeniería pertenecientes a Ponts, Mines y Chimie (vinculadas a Université Paris Sciences et Lettres) y a las prestigiosas Scuolas Normale y Saint’Anna radicadas en Pisa.

EELISA cuenta con un aliado más para cumplir con los objetivos propuestos como es ENAE (European Network for Accreditation of Engineering Education). Este organismo reúne a las asociaciones europeas que acreditan los programas y títulos universitarios en ingeniería siguiendo los estándares solicitados en competencias profesionales.

Las alianzas de “universidades europeas” son el programa estrella de la Comisión Europea en el ámbito de la educación superior a partir de una iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, apostando por una Europa “más soberana, más unida y más democrática”. En la presentación de los consorcios seleccionados hoy, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha recordado este compromiso por una “mayor libertad para estudiar en toda Europa”. Guillermo Cisneros, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, ha afirmado al conocer este reconocimiento que “el modelo de ‘ingeniero europeo’ que EELISA pondrá en marcha contribuirá además a reforzar el proyecto europeo a través del atractivo y el impacto social de nuestro espacio de educación superior”.

Un acuerdo que movilizará a más de 170.000 personas

Implementar la figura de un ingeniero europeo que curse materias comunes, disfrute de programas de movilidad de larga duración en las universidades de la red y pueda desarrollar su labor indistintamente en cualquiera de los países a los que pertenecen las universidades que suscriben el acuerdo, es el objetivo prioritario de EELISA.

Este objetivo facilitará la movilidad profesional de los futuros ingenieros que habrán obtenido una titulación común que contenga las aptitudes profesionales requeridas en Europa en el área de la ingeniería, y que demostrarán a su vez su capacidad no solo técnica sino de comprensión e incidencia en los retos sociales, que serán reconocidos por una “credencial EELISA” a nivel de la alianza.

Además, EELISA pretende afrontar un problema de primera magnitud en la educación europea como es la brecha de género en la ingeniería, y las carreras STEAM en general. Conscientes de la necesidad de establecer estrategias comunes para favorecer la igualdad de género en los estudios universitarios y despertar vocaciones entre las más jóvenes, los nueve socios apuestan por la colaboración intercentros para diseñar estrategias más atractivas y eficaces que consigan romper las barreras tácitas que supone tener un ‘techo de cristal’ en el mundo profesional.  

Precisamente, el nombre del consorcio, EELISA es un guiño a la importancia que se quiere conceder a la mujer en la ingeniería. Elisa Leonida Zamfirescu fue una mujer rumana que se convirtió en la primera ingeniera de Europa (y sexta del mundo) a principios del pasado siglo XX. Fue rechazada para estudiar ingeniería en una universidad de rumana por su condición de mujer. Por este motivo, marchó a Alemania y consiguió matricularse en ingeniería en la Universidad Técnica de Berlín. Su decano, tras graduarse con “honores”, dijo de ella “Elisa es la más diligente de los diligentes” destacando su enorme capacidad intelectual.

La colaboración entre los centros universitarios europeos en materia de movilidad no es nueva (las instituciones firmantes ya han colaborado durante los últimos 20 años a través del programa ATHENS). La novedad de EELISA en movilidad radica en que su objetivo final es estrechar aún más la relación entre los centros y que la cifra de beneficiarios pueda superar los 200.000 personas entre estudiantes, profesores y personal de las diez universidades participantes en la alianza.