Los rectores de la UPM, UCM y UNED presentan el Plan Operativo de Accesibilidad del campus de Ciudad Universitaria
El plan realiza una evaluación sobre la accesibilidad de los diferentes itinerarios peatonales que se pueden realizar desde las paradas de transporte público hasta los edificios que están en el campus.
21.09.23
Los rectores de las tres universidades que forman parte del Consorcio de Ciudad Universitaria del campus de Moncloa, Guillermo Cisneros, de la Universidad Politécnica de Madrid; Joaquín Goyache, de la Universidad Complutense y Ricardo Mairal, de la UNED y actual presidente del consorcio, asistieron ayer, 20 de septiembre, a la presentación del Plan Operativo de Accesibilidad del Campus de la Ciudad Universitaria que se celebró en el edificio de los Antiguos Comedores de la UCM.
La directora de comunicación de la Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social (FARS), Liliana Pellicer, fue la encargada de presentar las líneas generales del Plan que han realizado por encargo del consorcio. Se trata de un estudio que recoge los 62 itinerarios peatonales desde las paradas de metro y autobús hasta distintos edificios analizando diferentes parámetros relacionados con la accesibilidad, movilidad y sostenibilidad, tanto de los recorridos como de los accesos a los centros universitarios. El plan ha desarrollado un mapa interactivo en el que se puede consultar cada uno de los itinerarios y edificios con sus características de accesibilidad.
El plan evalúa la accesibilidad tanto cognitiva como sensorial de edificios e itinerarios siguiendo la metodología que marca el Certificado Internacional de Accesibilidad (AIS). La certificación AIS valora las condiciones de usabilidad, confort y seguridad y certifica, en grados de una a cinco estrellas, el nivel de excelencia en accesibilidad siendo el único estándar internacional de certificación del grado de accesibilidad de espacios, servicios y productos.
Tras el análisis, ha señalado Liliana, se puede asegurar que existe un “amplio margen de mejora en relación con la accesibilidad de Ciudad Universitaria”. Esta área ha obtenido dos estrellas sobre cinco en la señalética del campus.
El rector de la UPM, Guillermo Cisneros, destacó la trascendencia de “haber unido a las tres universidades con un objetivo común tan relevante como es hacer más accesible y sostenible nuestro campus”. Asimismo, añadió que “aunque es importante que estemos aquí hoy los tres rectores respaldando el plan, los que son realmente importantes son los artífices del mismo, las personas que han estado trabajando para que este estudio sea una realidad y a las que quiero dar mi más sincera enhorabuena”.
Para el rector de la UCM, Joaquín Goyache, el plan muestra claramente el “diagnóstico y tratamiento” de la accesibilidad de nuestro campus. Precisamente, ese tratamiento hará necesaria la colaboración de “otras instituciones, pues no es posible abordarlo únicamente las tres universidades por su elevado coste económico”, finalizó el rector complutense.
Por su parte, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, cerró el acto y manifestó sentirse “feliz” por haber unido en un proyecto a las tres universidades en un plan que es también “cultura de universidad porque está basado en el diálogo y el pacto, pilares de la Universidad”.