Reto “Subir al Everest en el INEF”

Un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPM realizará este reto, que consistirá en ascender de manera continuada los escalones equivalentes a alcanzar la cima del Everest de forma sostenible y en un tiempo inferior a 24 horas, con el objetivo de promover el uso de las escaleras en este edificio.

11.01.21                                                                                                                Vídeo promocional del reto

Escucha la entrevista a Francisco Manuel San Cristobal en Radio Marca

Subir al Everest en el INEF” es el reto que se ha propuesto conseguir Francisco Manuel San Cristóbal, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid. Tendrá lugar el sábado, 23 de enero, a las 7:00 horas, en el hall de las escaleras del edificio principal de este centro de la UPM.

El reto consiste en ascender de manera continuada los escalones equivalentes a alcanzar la cima del Everest (8849m) de forma sostenible y en un tiempo inferior a las 24 horas, con el objetivo de promover el uso de las escaleras en este edificio.

El edificio principal del INEF cuenta con siete plantas, por lo que Francisco Manuel San Cristóbal deberá subir y bajar todas sus escaleras 312 veces para lograrlo. En función del entrenamiento específico desarrollado por este estudiante se ha estimado una duración para esta prueba de entre 15 y 20 horas.

El reto forma parte del Trabajo Final de Grado (TFG) de Francisco Manuel San Cristóbal (Preparación física y nutricional para afrontar el reto “Subir al Everest en el INEF”), dirigido por Guadalupe Garrido, profesora del Departamento de Salud y Rendimiento Humano, y Manuel Sillero, profesor del Departamento de Deportes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

inef

Con el fin de cuidar de su integridad física y valorar las posibilidades de conseguir el reto, el alumno ha llevado a cabo una rigurosa preparación que se ha visto intensificada en los últimos tres meses. Se le ha realizado una evaluación con un analizador de gases portátil incluyendo el cálculo del metabolismo basal y un test progresivo incremental, que ha permitido establecer y confirmar el ritmo adecuado de la prueba. Durante toda la prueba, el estudiantes estará monitorizado por un pulsómetro y una cámara termográfica. Por otro lado, tendrá acceso a comida (barritas y bocadillos) así como a agua y a bebidas diseñadas de forma específica para esta prueba. Todos los datos recogidos durante el reto permitirán cuantificar los efectos del esfuerzo realizado y serán analizados en el TFG del alumno.

Con este reto se pretende promover un comportamiento sostenible tanto en la locomoción (uso de las escaleras) como en la alimentación, que será natural, de origen ecológico o biológico, sin productos procesados y sin desechos plásticos; todo ello en línea con el proyecto “INEF Saludable y Sostenible” que la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPM está implementando para colaborar en la consecución de los “Objetivos y metas de desarrollo sostenible para 2030” propuestos por la ONU y a los que se ha sumado la UPM.

inef2

Este reto se podrá seguir en directo a través de las redes sociales del alumno (Instagram: franciscosancristobal), ya que el acceso al INEF de Madrid se limitará a las actividades académicas anteriormente programadas.