“Como universidad pública estamos más que comprometidos con la inclusión de todos los colectivos en este espacio”

El rector de la UPM, Guillermo Cisneros, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, inauguran el 2º Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares LGTBIQ+ en español.

07.10.21

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acogió el 2º Congreso  Internacional de Estudios Interdisciplinares LGTBIQ+ en español, MariCorners.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, han inaugurado este congreso que ha tenido lugar los días 6, 7 y 8 de octubre. En el acto de apertura también intervinieron el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) de la UPM, Manuel Blanco, y el presidente del Congreso Maricorners y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UPM, Miguel Sánchez.

ETSAM

MariCorners es una iniciativa independiente, autogestionada y sin ánimo de lucro que pretende dar voz y legitimidad académica a cualquier investigación que gire en torno a algún elemento LGTBQ+. Una de sus iniciativas es la organización de este Congreso que quiere consolidarse como foro académico de referencia desde el que compartir investigaciones, impresiones y realidades queer.

El mundo de los estudios LGTBIQ+ y de los queer studies ha experimentado un crecimiento exponencial en España durante los últimos años, con un número cada vez mayor de especialistas, corrientes de pensamiento y obras referentes que nos permiten ahondar en este ámbito desde perspectivas y enfoques cada vez más dinámicos. Como consecuencia de esa multiplicación de trabajos y de estudiosos, la cuestión LGTBIQ+ se ha convertido en un eje transversal, relevante para personas con trayectorias y motivaciones muy diversas.

foto2

Durante su intervención, Guillermo Cisneros, explicó que “actualmente todas las estrategias e iniciativas de la Universidad están cruzadas por la inclusión y por la digitalización". Además, destacó el papel de la UPM, como “universidad pública estamos más que comprometidos con la inclusión de todos los colectivos en este espacio”.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmó que “estamos aquí por la defensa de los derechos de todas las personas y todos los colectivos. Es y seguirá siendo una de las claves de este Ministerio. No hay una sola forma de ser. Hoy lo constatamos y lo convertimos en un tema de relevancia". Además, resaltó que “este Ministerio no va a bajar la guardia por vuestros derechos. No vamos a dejar que os hagan sentir que sois inferiores". “La primera condición para el acceso a nuestros derechos es el derecho a ser sin miedo, sin culpa y sin discriminación", concluyó la ministra.

foto3

Asimismo, Manuel Blanco, director de la ETSAM, indicó que “desde esta Escuela tratamos de construir los sueños de las personas y este congreso contribuye a ello. Esta es la casa que eligió a un director gay sabiendo que lo es. Eso es muy significativo". Destacó que "los espacios y los sueños de libertad de esta Escuela son muy grandes y es importante que esos espacios se mantengan. Necesitamos la solidaridad de este colectivo y de este país".

Para finalizar, Miguel Sánchez, presidente del Congreso explicó que “la Universidad necesita actos como éste, poner un toque rosa y de unicornios en ella. La UPM ha demostrado que puede ser un espacio libre y plural en el que quepan todas las personas".

Monterofirma

Entrevista completa a Miguel Sánchez, presidente del Congreso