Ángel Rodríguez Sevillano toma posesión como Defensor Universitario de la UPM

Ángel Antonio Rodríguez Sevillano ha tomado posesión de su cargo como Defensor Universitario de la Universidad Politécnica de Madrid, responsabilidad que desempeñará durante los próximos cuatro años. Presidió el acto Guillermo Cisneros, rector de esta Universidad madrileña.

17.01.2023

Profesor titular en el área de conocimiento de Ingeniería Aeroespacial de la ETSI Aeronáutica y del Espacio, Ángel A. Rodríguez Sevillano comienza su segundo mandato como Defensor Universitario de la Universidad Politécnica de Madrid. El rector de la UPM, Guillermo Cisneros, felicitó al defensor por haber “obtenido la reevaluación positiva de la comunidad universitaria”. A esto, continuó el rector de la UPM, se suma la “experiencia de lo ocurrido y lo que está por venir”, como la Ley Orgánica 6/2001, la Ley 3/2022 de convivencia universitaria o la LOSU, por las que estamos “abocados a cambios en el ámbito universitario”.

El rector de la UPM también aludió a la “dificultad” que hubo para elegir esta figura hace cuatro años, y que conllevó un cambio en la normativa de elección del Defensor Universitario, un cargo “necesario en el funcionamiento de la Universidad”.

En su primera etapa como defensor, tanto él como su equipo han dedicado “con plenitud sus esfuerzos en todos los casos” recibidos, centrándose en una “actitud abierta y sensible a las personas”, subrayó el profesor Rodríguez Sevillano en su discurso. En estos cuatro años la oficina ha atendido un total de 707 casos (mayormente individuales). De ellos, 525 (un 74%) del estudiantado, 143 (un 20%) del personal docente e investigador, y 39 (un 6%) del personal de administración y servicios.

Segundo mandato como Defensor Universitario

Ángel Antonio Rodríguez Sevillano fue reelegido Defensor Universitario de la UPM el pasado 14 de noviembre. Obtuvo un 69,84% del voto ponderado en primera vuelta frente al 30,16% conseguido por la otra candidata, Gloria Sánchez Torrubia, profesora titular de la ETSI Informáticos de la UPM.

En su toma de posesión, el profesor Rodríguez Sevillano recordó que desde su cargo tiene la “obligación y la responsabilidad de descubrir lugares (soluciones) de encuentro, desde el análisis sin juicios de valor, o apriorísticos”. “Ver todas las vertientes de los casos, conocer todas las opiniones”, “escuchar proactivamente” o realizar un “riguroso trabajo de conocimiento de las leyes y las normas”, son algunos de los principios que regirán su actividad.

“Creo firmemente en soluciones pactadas frente a los conflictos, porque creo en la equidad, en la buena fe y en la imparcialidad”, subrayó. Junto a ello, destacó su compromiso con los derechos de todos y todas, lema de su programa, así como el desarrollo de “acciones impulsadas desde la independencia y autonomía, confidencialidad, y sin sometimiento ante cualquier mandato imperativo ninguno”.

Ideas y compromisos para los próximos cuatro años

El profesor Rodríguez Sevillano inicia este segundo mandato dispuesto a “continuar con nuestra presencia institucional en la actividad universitaria, para incrementar y mantener nuestra visibilidad”. Para conseguir este objetivo, en los próximos meses se pondrán en marcha los QUIDUs o quincenas informativas de la Defensoría Universitaria. Esta iniciativa consiste en la organización de un stand informativo puntual, que se instalará en las diferentes Escuelas, Facultad y Centro en los horarios de más afluencia.

Otras acciones previstas será la potenciación del uso de la web y las redes sociales como herramienta de difusión e información, y la creación de pequeñas píldoras informativas pil-DUs periódicas.

Junto al profesor Rodríguez Sevillano, tomó posesión de su cargo Ana Martínez Blanco como adjunta al Defensor Universitario.

Trayectoria académica y docente de Ángel A. Rodríguez Sevillano

Doctor, ingeniero aeronáutico e ingeniero técnico aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, Ángel A. Rodríguez Sevillano imparte docencia en esta Universidad desde 1990. Actualmente es profesor en el Grado de Ingeniería Aeroespacial y en el Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo, así como en el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica y en el Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

En el ámbito de la gestión universitaria, ha formado parte de órganos colegiados como miembro del Consejo de Gobierno de la UPM (2008-2011), del Claustro de la UPM como representante del resto de personal docente e investigador y miembro de la Comisión Asesora del Claustro: Comisión Anticorrupción (2006 – 2012) y del Claustro constituyente de la UPM como representante de grupo b2. (2002 – 2006); así como cargos académicos entre los que destaca como adjunto a la Defensora Universitaria de la UPM (2012-2016) y secretario Académico de la EUIT Aeronáutica (2002 – 2012), entre otros.

Ha dirigido un número cercano a 300 Proyectos Fin de Carrera (PFC, TFG, TFM). Desde la implantación de las prácticas curriculares en el plan de estudios de Graduado en Ingeniería Aeroespacial he sido tutor académico de más de 70 estudiantes.

Desde la concesión de las convocatorias de la "Creación de Comunidades EELISA" (European Engineering Learning Innovation and Science Alliance) forma parte de la Protocomunidad EELISA "GREEN PLANET".