“Nuestro fin máximo es llevar la voz de los estudiantes a aquellos órganos para defender y mejorar los derechos de nuestros compañeros”

¿Cuáles son los retos que se plantea durante los próximos meses el nuevo Delegado de Alumnos de la UPM?, ¿cuáles son los cambios que más le preocupan en materia universitaria? son algunas de las preguntas que responde Jesús Sesé en la siguiente entrevista.

20.12.19

Estudiante del Grado en Ingeniería Aeroespacial, en la Especialidad de Ciencias y Tecnologías Aeroespaciales (CTA), Jesús Sesé es el nuevo Delegado de Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Durante los próximos doce meses, representará a los cerca de cuarenta mil alumnos de la UPM.  Se trata de una labor para la que cuenta ya con una amplia experiencia, puesto que ya ocupó el cargo de secretario de la Delegación el pasado curso.

En esta entrevista, nos cuenta cuáles son los retos que se plantea desde su cargo, el papel que juegan las distintas Delegaciones de Alumnos de las Escuelas o cómo animaría a las mujeres a estudiar carreras tecnológicas.  

delegado



Pregunta.- Has ocupado diferentes cargos en la representación estudiantil ¿Qué te ha llevado ahora a presentar tu candidatura como Delegado de Alumnos de la UPM?

Respuesta.- Mi inicio en la representación estudiantil se remonta al primer curso de carrera donde fui elegido representante de mi clase; desde entonces he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente que me ha ido guiando a lo largo de estos cuatro años. La representación me ha dado grandes momentos y ahora, como Delegado de Alumnos, quiero aportar y ayudar a los estudiantes como hicieron en su momento conmigo.

¿Cuáles son los retos que te planteas para los siguientes meses?

Nos encontramos ante un problema que se lleva arrastrando desde hace tiempo: la imagen de la Delegación. Muchos estudiantes desconocen nuestras funciones y las labores que realizan las delegaciones de sus centros; tenemos que mejorar las vías de comunicación para llegar a todos los estudiantes y conozcan sus derechos.

Se acercan las elecciones a rector de la Universidad y tenemos que trabajar para que los estudiantes se informen y puedan elegir quien quieren que dirija la UPM durante los próximos 4 años. Hay muchas ideas, solo falta ponerlas en marcha y para ello necesitamos la participación de todos.

¿Has formado el equipo de personas que trabajarán contigo?

La Delegación de Alumnos no es trabajo de una sola persona, por ello cuento con un equipo de personas de mi confianza que me apoyan y colaboran en sacar adelante los proyectos. Cada uno se encarga de un área imprescindible en el funcionamiento de la Delegación.
Mi equipo estará formado por: Jorge Mieres, secretario; Luis Plaza, tesorero; Teresa Peláez, subdelegada 1 y subdelegada de Comunicación; Jorge Morales, subdelegado de Coordinación Interna; Andrea Oñate , subdelegada de Asuntos Académicos y Calidad; Nicolás Hernández, subdelegado de Relaciones Externas y Política Universitaria; Celia Vives, subdelegada de Igualdad y Dimensión Social y Daniel Martín, subdelegado de Desarrollo Tecnológico.

equipo

 

equipo2



Dentro de los cambios que se está produciendo en materia universitaria ¿Cuáles son los que más te preocupan?

El contexto político de los últimos años ha marcado los cambios en materia universitaria. Nuestro fin máximo es llevar la voz de los estudiantes a aquellos órganos para defender y mejorar los derechos de nuestros compañeros. Es necesario trabajar en una mejora del sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad; en un aumento de financiación a las Universidades; y en garantizar la calidad de nuestro sistema universitario.

¿Cómo animarías a otros compañeros a que participaran más en las distintas Delegaciones de Alumnos?

Nuestro paso por la Universidad es breve y los cambios para mejorar llevan tiempo, pero es necesario que alguien los empiece para alcanzarlos. Cuando nos encontramos ante una injusticia o problema durante la carrera no podemos obviarlos y dejarlos pasar, hay sistemas, aunque complejos, para corregirlos. Necesitamos dar el primer paso unidos para empezar a cambiar y hacernos oír.

¿Qué papel juegan las Delegaciones de Alumnos de las distintas Escuelas?

El mayor de todos. La Delegación de Alumnos no somos solo nosotros, son las 18 Delegaciones de Alumnos de los centros que cada día atienden y ayudan a los casi 40 mil estudiantes de la UPM. Nosotros actuamos de intermediarios directos con el Rectorado y llevamos la voz de los estudiantes a aquellos órganos fuera de la propia UPM para que los centros puedan actuar mejor.

Ante el descenso de vocaciones tecnológicas en mujeres ¿qué se puede hacer para animar a las más jóvenes?

Se ha producido un descenso en general en las vocaciones tecnológicas, pero a pesar de ello la presencia de mujeres en titulaciones STEM ha ido aumentado a lo largo de la última década, pero todavía no es suficiente. Hay que seguir fomentando en los institutos la importancia de estas vocaciones y eliminar los estereotipos y barreras de estas carreras.