“Tenemos que erradicar los estereotipos en materia de género”

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM acoge el XI Congreso Europeo sobre Igualdad de Género en la Educación Superior. Al acto de inauguración han asistido, además del rector de la UPM, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la presidenta de FECYT, Imma Aguilar.

15.09.2021

Reforzar el papel de España como referente en políticas de igualdad en I+D+i tanto en las instituciones como en las redes europeas de género y ciencia y visibilizar el potencial y la calidad de las investigaciones españolas son dos de los objetivos del XI Congreso Europeo sobre Igualdad de Género en la Educación Superior, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Universidades y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología financiado por el Instituto de las Mujeres que se desarrolla en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.

A la inauguración del Congreso ha asistido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien ha destacado que “la brecha de género en investigación y ciencia en España es evidente, como son evidentes los avances que estamos logrando entre todos y todas para lograr la igualdad real en este campo”. De hecho, ha asegurado, “nuestro país es un referente en la puesta en marcha de políticas de igualdad en Europa”.

Morant ha recordado, a través de la historia de una niña imaginaria llamada Matilda que quiere ser científica, las cifras a las que se enfrentan las jóvenes que apuestan por la ciencia. “Con notas parecidas, el 75% de los niños y solo el 56% de las niñas se consideran buenos en matemáticas. Ellas se sienten trabajadoras, pero no brillantes”, ha dicho. “Cuando Matilda pasa a secundaria, solo el 7,5% de referencias en ciencia son mujeres. No tiene espejo donde mirarse. Matilda es tozuda y elige una carrera STEM, algo que solo hace un 4,7% de las estudiantes”, explicaba Morant, para añadir que pese a llegar a ser doctora e iniciar una carrera investigadora, al ser madre Matilda acabará abandonando la investigación y no llegará a ser rectora ni catedrática.

“La ciencia y la innovación al servicio de las personas es el motor de transformación de nuestro país. Sumando a las mujeres sumaremos productividad, progreso y tomaremos mejores decisiones en el rumbo hacia una sociedad más verde, digital, inclusiva y cohesionada” ha resaltado la ministra.

Eliminar estereotipos

Esa necesidad de dar voz a las mujeres en la ciencia, la innovación y la toma de decisiones es algo en lo que también ha coincidido el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, quien ha destacado que “tenemos que erradicar los estereotipos en materia de género y tenemos que hacerlo de forma fulminante”. “Lo que mejor funciona a la hora de la productividad investigadora, la docencia universitaria y la innovación es hacer las cosas sin distinciones, porque no podemos prescindir del talento de la mitad de la población del planeta", ha añadido.

Cisneros también ha recordado que las universidades apuestan firmemente por la promoción de la igualdad, uno de los pilares de los ODS. "Las universidades trabajamos activamente para cumplir los #ODS y conseguir la igualdad absoluta en materia de género es uno de ellos. Trabajamos en ese sentido tanto en docencia como en investigación"

Para Imma Aguilar, presidenta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y también presente en la inauguración del Congreso, la lucha por la igualdad es y debe seguir siendo un objetivo de las fundaciones científicas y de toda la sociedad. “Debemos promover una ciencia abierta e inclusiva. La perspectiva de género es una de las claves para conseguir ese propósito. Y es más que una perspectiva, es un pilar de nuestra actividad en la FECYT, donde el 73% somos mujeres”. “Lograr la igualdad es una responsabilidad y un reto que debemos asumir entre todos·, ha concluido.

Sobre el XI Congreso Europeo sobre Igualdad de Género en la Educación Superior

Promover una cultura de igualdad de género en la educación superior y la investigación, así como la incorporación de la perspectiva de género en las agencias nacionales y regionales de financiación y en el sector de la innovación es el objetivo del XI Congreso Europeo sobre Igualdad de Género en la Educación Superior, financiado por el Instituto de las Mujeres. La cita tiene lugar los días 15,16 y 17 de septiembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.

El encuentro está dirigido a personal investigador, profesionales y profesorado de diferentes países de Europa, con interés en compartir y evaluar las prácticas y políticas en torno a la igualdad de género en la educación superior.

El Congreso contará con debates e intercambio de informaciones y experiencias sobre los retos relacionados con la igualdad de género en el mundo académico, la promoción de la igualdad entre los géneros y la incorporación de la perspectiva de género en la enseñanza superior y las instituciones de investigación, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello pondrá en valor los estudios e investigaciones de profesionales y personal investigador especialista en la materia, desarrollando tanto capacidades técnicas como culturas y visiones más amplias, rigurosas y novedosas que contribuyan al desarrollo de intervenciones más eficaces para el logro de la plena igualdad de género en el ámbito académico en particular y en el de la investigación e innovación en general.