Vídeo: ¿Podemos pronosticar la erupción de un volcán?

Dentro del programa “La Aventura del Saber” de La 2 de TVE se emitirá el capítulo 5 de la sexta temporada de Universo Sostenible, en el que participa la profesora de la Universidad Politécnica de Madrid María Belén Benito Oterino.

31.05.23

Los avances científicos y tecnológicos de los últimos años suponen un gran salto para monitorizar la sismicidad, la deformación del terreno y los gases. Actualmente, los vulcanólogos pueden predecir si un volcán está a punto de entrar en erupción gracias a estos avances y nuevas técnicas.

Los pronósticos sobre la evolución y el final de una erupción son aún complejos, ya que depende de muchos parámetros que no se pueden observar, pero, sin duda, lo avances conseguidos en vigilancia volcánica suponen un hito importante para interpretar futuras erupciones.

En esta ocasión, hoy 31 de mayo de 2023, dentro del programa “La Aventura del Saber” de La 2 de TVE, se emitirá el vídeo “¿Podemos pronosticar la erupción de un volcán?" en el que participa la profesora María Belén Benito Oterino de la ETS de Ingenieros en Topografía Geodesia y Cartografía.

Esta iniciativa tiene continuidad con el proyecto “Universo Sostenible” del mismo Grupo de Trabajo de Audiovisuales y Multimedia de la CRUE.

La UPM está adherida al Convenio para la coproducción del proyecto El Universo Sostenible de la CRUE consistente en la realización de una serie de programas de divulgación científica en torno a temas transversales de interés general y de repercusión socioeconómica, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

El proyecto cuenta con la producción asociada y colaborativa de gran parte de las Universidades españolas integradas en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) firmantes del Convenio. La Universitat de València, a través de su Taller de Audiovisuales, es la responsable de la coordinación, edición y producción ejecutiva del Proyecto.