Leuko Labs, start-up UPM-MIT, cierra una ronda de financiación de 1'6 M €

Esta empresa, nacida en el Grupo Biomedical Imaging Technologies de la ETSIT-UPM, ha desarrollado el primer dispositivo portátil para detectar desde casa la reducción de glóbulos blancos por tratamientos de quimioterapia, sin necesidad de adquirir muestras de sangre.

26.07.19

Leuko Labs, empresa que se alzó con el Primer Premio en la II edición del UPM_innovatech 2T Challenge (año 2017), acaba de cerrar una ronda de financiación de 1'8 millones de dólares (1'6 millones de euros) liderada por Good Growth Capital (GGC), Pegasus Tech Ventures, Nina Capital, e inversores privados.

Aurélien Bourquard y Pablo Alberto Trinidad, integrantes de Leuko Labs, recogen el premio de la mano de Gonzalo León, entonces director del CAIT-UPM

Fundada por Carlos Castro-González y Aurélien Bourquard, ingeniero y post-doc de la UPM respectivamente, junto con Ian Butterworth y Álvaro Sánchez-Ferro, ingenieros del MIT, desde Leuko Labs están desarrollando PointCheck, el primer dispositivo médico no invasivo y portátil, ya patentado, para el conteo de glóbulos blancos y la detección de neutropenia grave, que permite mejorar los resultados clínicos y reducir los costes en los pacientes.

Sólo en Europa, 1'5 millones de pacientes comienzan tratamientos de quimioterapia cada año. Con el fin de mejorar su calidad de vida, surge esta solución que también supone un valor añadido para el personal médico. De este modo, los pacientes pueden controlar su reacción a los tratamientos desde casa, sin necesidad de desplazarse al hospital, y hacerlo de manera no invasiva, evitando las muestras de sangre.

Además, esta solución ofrece un seguimiento constante, lo que posibilita el acceso a tratamientos preventivos que eviten infecciones, y con ello recaídas. "Nuestra visión es que los pacientes tengan un dispositivo portátil PointCheck ™ que puedan llevar a casa para hacer precisamente eso", comenta Carlos Castro-González, CEO y cofundador de Leuko. "La nueva inversión irá destinada al desarrollo continuo y estudios clínicos de nuestra plataforma tecnológica, para terminar de hacer real esta visión".

Fuente: CAIT-UPM
Nota de prensa UPM sobre el dispositivo