Alberto Campo Baeza, Premio Nacional de Arquitectura 2020

El catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid recibe este reconocimiento, el más importante a nivel nacional en el campo de la arquitectura como reconocimiento a su trayectoria y a su vida dedicada a la docencia.

07.01.2021

Alberto Campo Baeza, catedrático emérito de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2020.  El ministro de Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos anunciaba la concesión de esta distinción al arquitecto español  como “reconocimiento a la coherencia de su trayectoria, su independencia creativa y a toda una vida dedicada a la docencia”.

El Premio Nacional de Arquitectura, convocado por el Ministerio que dirige Ábalos, es el máximo reconocimiento que se concede a nivel nacional en esta disciplina y completa el extenso currículo de Campo Baeza, que ha dedicado más de cinco décadas a la docencia en la ETSAM de la UPM, centro al que se encuentra vinculado desde 1976 y donde actualmente ejerce como catedrático emérito. También ha impartido clases en escuelas de Zürich (89-90), Pennsylvania (99-00), Kansas (2006), en la BAUHAUS de Weimar (2010) y, a partir de este año, en el NYIT, New York Institute of Technology.

Campo  Baeza ha mostrado su "profundo agradecimiento" por este  reconocimiento del que asegura, “se debe más a la generosidad de los jueces que a sus propios méritos" y ha afirmado, a través de un comunicado, que “que los más cercanos a él, sus colaboradores y sus amigos, son todos mejores que él". Señala, además que “de todos los premios, el que más lleva dentro es el de mejor docente, concedido por la UPM en 2012, su Universidad”.

Campo Baeza fue seleccionado por un jurado que incluía a los ganadores del Premio Pritzker  Álvaro Siza y Carme Pigem de  RCR Arquitectes. Otros miembros del jurado fueron los arquitectos Manuel Gallego, Elisa Valero y Lucía Cano de Selgas Cano, además de los escritores Estrella de Diego e Inmaculada Maluenda.

El docente de la UPM se convierte en la decimocuarta persona en recibir el Premio Nacional de Arquitectura desde 2001, cuando se cambió el criterio de un edificio individual a la obra de toda una carrera. Entre los ganadores anteriores están Francisco Javier Sáenz de Oiza (1946 y 1954), Alejandro de la Sota (1974), José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún (1948 y 2001), Miguel Fisac (2002), Juan Navarro Baldeweg (2014), Manuel Gallego Jorreto (1997 y 2008) y Rafael Moneo (1961 y 2015).

Una trayectoria llena de reconocimientos

A margen de su labor docente, Campo Baeza es Académico de la Real Academia de Bellas Artes, Tessenow Medal, Premio Arnold Brunner de la American Academy of Arts and Letters de New York, e International Fellow del Royal Insitute of British Architects y del American Institute of Architects. En 2017 recibió el  Premio Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid  y el Premio Attolini de la Universidad Anahuac en México; en 2018 el Premio Piranesi de la Accademia Adrianea de Roma y en 2019, la Medalla de oro de la Arquitectura del CSCAE.