Los premios “Matilde Ucelay” reconocen la labor de la UPM en favor de la igualdad

Estos galardones han distinguido la trayectoria de la profesora de la ETSAM UPM Inés Sánchez de Madariaga, al proyecto “Vía Irún” y a la asociación “Ellas Vuelan Alto”, por su labor en favor de la igualdad de género en el ámbito de los transportes, la movilidad y la agenda urbana.

11.06.2021

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta Primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, han entregado los premios Matilde Ucelay, que rinden homenaje a la primera mujer arquitecta de España.

Ábalos ha felicitado por su calidad a las 28 candidaturas que optaban a los galardones, que se han entregado en el Real Observatorio de Madrid y que reconocen la labor de personas o entidades en el avance hacia una sociedad más inclusiva y equitativa en el sector de los transportes, la movilidad o el urbanismo.

En su primera edición, el premio en la categoría “Trayectoria personal” ha sido entregado a la arquitecta Inés Sánchez de Madariaga, otra pionera según el ministro, cuyas líneas de trabajo como directora de la Cátedra UNESCO de Políticas de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid reflejan los valores de estos premios.

A ella cabe atribuir el término “movilidad del cuidado”, empleado ya a nivel nacional e internacional en la planificación del transporte. Para la profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, la categoría “movilidad del cuidado” como motivo de viaje es un “ejemplo de cómo el análisis de género nos permite construir nuevas visiones de las necesidades diversas de las personas en la ciudad, que marcan un camino para reconsiderar las prioridades de las políticas urbanas y de transporte”, subrayó en su discurso de agradecimiento.

El ministro también ha destacado en su intervención el trabajo pionero desarrollado por Sánchez de Madariaga internacionalmente en materia de género, urbanismo y transporte. La profesora de la ETS de Arquitectura (ETSAM) de la UPM creó el primer grupo de investigación español sobre género y urbanismo, convertido en Cátedra UNESCO de Género en 2016, y tiene más de 25 años de experiencia en investigación, consultoría estratégica y asistencia técnica a administraciones públicas de todos los niveles nacionales e internacionales, así como a empresas privadas, en materia de género en el urbanismo, el transporte, y la arquitectura.

Para Inés Sánchez de Madariaga es evidente que el “urbanismo, con sus errores y aciertos, es un elemento central del estado del bienestar. Hoy, al integrar en el urbanismo y el transporte las dimensiones de género, lo que hacemos es avanzar un paso más”, afirmó durante la ceremonia de entrega de premios. Después de la pandemia, añadió, la “perspectiva de género debe ser la herramienta que permita la construcción de ciudades más justas e inclusivas, que acojan mejor la vida de las personas que cuidan a los demás”.

Más de 25 años incorporando las dimensiones de género en el urbanismo, la arquitectura y el transporte

Doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Master of Science por la Universidad de Columbia, en Nueva York, Inés Sánchez de Madariaga es profesora de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid y actual adjunta a la Dirección de la ETSAM para Políticas de Género.

Además, es directora de la Cátedra UNESCO de Políticas de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la UPM, la única que centra su trabajo principalmente en integrar la perspectiva de género en el urbanismo, la arquitectura, el transporte y la ingeniería. Sus trabajos son reconocidos como pioneros en la materia tanto en España como internacionalmente, en la generación de marcos teóricos y también en su posterior implementación en proyectos, políticas y normativas concretas. Además, la profesora Sánchez de Madariaga ha desarrollado un importante trabajo en España y en Europa para favorecer la integración, promoción y liderazgo de mujeres en las ingenierías, la arquitectura y el urbanismo.

Es particularmente relevante su trabajo internacional desarrollado en el marco de la Nueva Agenda Urbana de ONU-Habitat, en el marco de la Asamblea General de Socios, GAP, organización de la sociedad civil de la que es vicepresidenta, miembro de su Grupo de Mujeres, y co-presidenta del Grupo de Investigación y Academia.

Un proyecto de renovación urbana con perspectiva de género

En la categoría “Proyecto”, los premios Matilde Ucelay han reconocido la candidatura ‘Vía Irún’ por su plan de renovación urbana, recuperación del patrimonio industrial y de reconversión del sector productivo tradicional de esta localidad guipuzcoana. Un proyecto que ha sido capaz de aglutinar a diversas administraciones y actores privados en torno a la regeneración urbana y a nuevas políticas de transporte, movilidad y logística del municipio con perspectiva de género.

La profesora Sánchez de Madariaga es autora del Plan de Movilidad con Perspectiva de los Cuidados de Irún y miembro del equipo que trabaja en el Plan Urbanístico del espacio ferroviario irunés.

En este caso, el jurado valoró, especialmente, «el carácter transformador y la repercusión de este proyecto, que pretende tanto la regeneración urbana como la renovación del sector del transporte, la movilidad y la logística del municipio de Irún de forma inclusiva, inteligente y con una fuerte apuesta por la perspectiva de género que facilite la integración y el empoderamiento de la mujer».

Visibilidad de la mujer en el sector aeroespacial

Finalmente, la asociación “Ellas vuelan alto” ha sido galardonada en la categoría “Entidad”. En su propuesta, el jurado valoró las actuaciones realizadas por esta asociación en favor de la igualdad entre hombres y mujeres en un ámbito tradicionalmente masculino como es el aeroespacial.

La asociación ha tenido, desde la convicción y el entusiasmo de las mujeres que lo componen y que forman parte de todos los ámbitos del sector aeroespacial, un papel activo en la consecución de un rol más visible y participativo de la mujer, creando redes de apoyo e información e impulsando de forma decidida el empoderamiento femenino a través de programas de mentoring y coaching, que buscan romper el techo de cristal del sector aéreo y favorecer una sociedad más libre e igualitaria.

Esta asociación también está muy vinculada a la Universidad Politécnica de Madrid, pues la mayoría de las integrantes de su junta directiva son tituladas por la UPM. De hecho, la presidenta de la asociación, Teresa Busto, estudió en la ETSI Industriales, y la directora de la ETSI Aeronáutica y del Espacio, Cristina Cuerno, es actualmente la directora de protocolo de la asociación.