La UPM dedicó su Noche Europea de los Investigadores a la sostenibilidad

Más de 300 personas participaron en las actividades con las que la UPM celebró la duodécima edición de este evento de divulgación científica que tiene como objetivo acercar el trabajo de los investigadores e investigadoras a la sociedad

29.09.2021

Tecnología en acción para un mundo más verde y sostenible fue el lema de la última edición de la Noche Europea de los Investigadores en la UPM que se celebró el viernes 24 de septiembre. Desde la mañana a la noche, en diferentes localizaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), cientos de personas participaron en actividades con las que los investigadores e investigadoras de la UPM mostraron cómo su trabajo contribuye a que vivamos en un mundo más sostenible.  

Los más madrugadores asistieron durante la mañana al taller Masterchef Sostenible ¡Crea una fuente de energía verde gracias al grafeno! donde, guiados por investigadores del Grupo de Dispositivos Semiconductores del ISOM de la UPM, fabricaron un microsupercondensador basado en grafeno y aprendieron qué ventajas presentan estos dispositivos frente a las baterías tradicionales, además de participar en una competición de preguntas y respuestas que ¡estuvo muy reñida!

 


Ya por la tarde, y debido a la lluvia, la Yincana de la sostenibilidad en familia al aire libre que tenía prevista su celebración en los jardines de la ETS de Arquitectura tuvo que trasladarse al interior de la Escuela. Allí, y con la ayuda de investigadores de la Comunidad Transición hacia una Universidad Libre de Emisiones – TULE | Aprovechamiento y gestión de recursos naturales de la UPM, las familias que participaron en las diferentes estaciones temáticas pudieron conocer los beneficios de la dieta mediterránea, las ventajas de contar con bosques urbanos en nuestras ciudades, la diferencia entre generación eléctrica centralizada y distribuida o cómo la disminución del ruido puede mejorar nuestra salud.


En paralelo, durante toda la tarde en el Campus de Montegancedo, más de cien personas acudieron a conocer el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, CBGP (UPM-INIA/CSIC), un Centro de Excelencia Severo Ochoa. De la mano de sus investigadores, bajo el título Alimentación más saludable y sostenible gracias a la biotecnología y la genómica de plantas, los participantes pudieron conocer las instalaciones del centro (laboratorios, invernaderos, …), participar en varios talleres interactivos y aprender más sobre la relevancia de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para conseguir una alimentación más saludable y una producción de alimentos más sostenible. La Noche, además, fue el momento elegido para estrenar una nueva iniciativa de comunicación de este centro de investigación: el podcast “Alimenta tu mente” con entrevistas a investigadores y público asistente. Por la mañana, investigadores del CBGP (UPM-INIA/CSIC) ofrecieron un encuentro con estudiantes en el Aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pozuelo, en el marco del convenio de colaboración que tienen suscrito. 

 

Estas tres actividades presenciales de la Noche UPM, se complementaron con una actividad online promovida dentro de la EELISA Alliance de la que forma parte la UPM y organizada de manera conjunta con las universidades politécnicas de Estambul y Bucarest. Investigadores de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas fueron los anfitriones de un reto online titulado Un parkour internacional en torno a la Economía Circular (SPARKS: An international parkour around Circular Economy) en el que, por equipos, se desarrollaron diversas actividades a modo de yincana o parkour con el objetivo de despertar la curiosidad y el interés por la economía circular y las competencias sociales y cívicas de los estudiantes.

La Noche de los Investigadores es una iniciativa europea que en  la UPM está coordinada por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado. Ha sido posible gracias a la colaboración de todos los investigadores e investigadoras involucrados en las actividades, a los voluntarios y voluntarias que les han ayudado y a todos los ciudadanos que han participado. A todos, gracias.

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid está promovida por la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía y coordinada por la Fundación madri+d. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación, bajo el acuerdo de subvención número 101036010. Además, en la UPM recibe el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación)