El profesor Michael Ashby, nuevo doctor honoris causa por la UPM

La Universidad Politécnica de Madrid ha distinguido como doctor honoris causa al profesor Michael Ashby, creador de los Diagramas de Selección de Materiales.

09.05.19

El profesor emérito de la Universidad de Cambridge, Michael Ashby, ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid, en un acto presidido por su rector, Guillermo Cisneros. Michael Ashby es el creador de los Diagramas de Selección de Materiales, hoy conocidos como “Diagramas de Ashby”, que proporcionan una visión gráfica de las propiedades de los materiales.

El profesor Ashby constituye “un referente en la Ciencia y en la Ingeniería de los Materiales, que ha sabido combinar el conocimiento científico con una extraordinaria capacidad de estructurarlo para hacerlo asequible y comprensible para numerosas promociones de ingenieros y que, además, ha sabido combinar ambas actividades con la transferencia de estos resultados a la industria”, resaltó Guillermo Cisneros, rector de la UPM.

Este nombramiento es un “orgullo (...) y un ejemplo de la relevancia internacional de nuestra universidad y de que nuestros grupos y centros de investigación realizan un trabajo de primer nivel”, subrayó su rector.

honoris1



“Como profesor, ingeniero y científico ha sido y es una figura central en la Ciencia e Ingeniería de los Materiales, a escala mundial, desde hace más de cuarenta años”, explicó José Ygnacio Pastor, padrino del nuevo doctor y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM. Además, continuó, Ashby “tiene una formación polifacética, más propia de un hombre del renacimiento que de un científico de nuestra época”.

“Nos encontramos ante un epítome de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales” definió José Ygnacio Pastor, quien también resaltó que esta distinción se le concede por sus “singulares aportaciones científicas, su capacidad de renovación de la docencia y la apertura de las puertas de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales a un nuevo campo de conocimiento, la Selección de Materiales, desde una perspectiva inédita”.

De la investigación básica a la aplicada

Los mapas o diagramas de propiedades de los materiales desarrollados por el profesor Ashby han dado lugar a un enorme campo de conocimiento denominado Selección de Materiales que se estudia en universidades de medio mundo y se emplea de forma intensiva en la industria para averiguar el material más adecuado para los distintos desarrollos. “Cada uno de estos mapas condensa una gran cantidad de datos en una sola imagen y muestra como nunca antes los materiales y sus interrelaciones”, explicó el nuevo doctor.

Junto a ello, el profesor Asbhy ha desarrollado la estrategia para navegar a través de este paisaje multidimensional a fin de realizar la elección del material que mejor se adapte a un determinado diseño. “Lo que no anticipé en ese momento” prosiguió, “es que estas ideas podrían ampliarse para convertirse en una herramienta industrial”.  El propio Asbhy trasladó esos conocimientos a Granta Design, empresa que el mismo fundó hace veinticinco años, y en la que comercializó una herramienta que actualmente es líder en la  gestión de  información de los materiales.

honoris2

Este doctorado al profesor Ashby coincide con el décimo aniversario de los inicios de los estudios de Grado en Ingeniería de Materiales en la Universidad Politécnica de Madrid, institución que, una vez más, demostró “con su liderazgo a través del trabajo y de la mano de profesores como Manuel Elices o Vicente Sánchez Gálvez que era necesario incorporar esta nueva especialidad a la Ingeniería y definió los contenidos curriculares de referencia para la Universidad española”, explicó su rector, Guillermo Cisneros.

El rector de la UPM insistió en que, como universidad pública “tenemos la obligación de formar a los mejores especialistas”, “profesionales capaces de aportar el elemento diferencial de la ingeniería en cada uno de los eslabones que componen la cadena de producción”.  Desde la UPM “llevamos formando a los mejores profesionales en nuestras diferentes Escuelas y Facultad, en algunos casos desde el siglo XVIII y, ya como Universidad Politécnica de Madrid, desde 1971”.

Sobre el nuevo doctor

Michael Ashby es actualmente profesor emérito en el departamento de Ingeniería en la Universidad de Cambridge. Fue profesor de Investigación de la Royal Society en la Universidad de Cambridge y profesor visitante de la Real Academia de Ingeniería en el Royal College of Art en Londres.

Sus líneas de investigación se centran en el diseño y en el papel que los materiales juegan en él. Es autor de más de trescientos artículos científicos de alta calidad sobre mecanismos de plasticidad y fractura, compactación de polvo, mecanismos de desgaste, metodologías para selección de materiales y modelado de procesos de conformación de materiales y diseño. También es coautor de casi una veintena de libros sobre materiales que se usan en la docencia de Ingeniería de Materiales en todo el mundo.