El CBGP (UPM-INIA/CSIC) recibe de nuevo la acreditación de Centro de Excelencia Severo Ochoa

La nueva acreditación Severo Ochoa es un reconocimiento a la excelencia científica e innovación tecnológica del CBGP y un impulso para el desarrollo de sus nuevos programas científicos y de soluciones tecnológicas para una agricultura y un desarrollo más sostenible.

20.07.2021

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) publicó el pasado viernes 16 de Julio la resolución provisional de la convocatoria 2020 del Programa de Centros de Excelencia Severo Ochoa y de Unidades de Excelencia María de Maeztu. En esta convocatoria el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP, UPM-INIA/CSIC) fue reconocido de nuevo como Centro de Excelencia Severo Ochoa para el periodo 2022-2025. Además, otros seis centros fueron galardonados con tal distinción, uno por primera vez y cinco tras haberla obtenido previamente como el CBGP. Adicionalmente, se otorgaron seis acreditaciones de excelencia María de Maeztu en esta convocatoria.

Tanto los centros Severo Ochoa (SO) como las unidades María de Maeztu (MM) fueron seleccionados por su trayectoria científica en los últimos cinco años y sus programas estratégicos, tras una rigurosa evaluación realizada por comités científicos internacionales. El objetivo de esta iniciativa SO-MM de la AEI es potenciar la visibilidad internacional de la investigación realizada en España mediante la concesión de ayudas a centros y unidades de I+D que destaquen por la relevancia e impacto mundial de sus resultados, contribuyendo así a mejorar su posición estratégica internacional. Los centros de excelencia Severo Ochoa reconocidos contarán durante los próximos cuatro años con una financiación de un millón de euros anual y 14 ayudas para contratación de estudiantes de doctorado.

Tal como indica el director del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP, UPM-INIA/CSIC), Antonio Molina: “Este reconocimiento supone un respaldo a los ambiciosos programas de ciencia  de excelencia e innovación desarrollados en los últimos años y un gran impulso para los investigadores del CBGP que vamos a poder abordar tres nuevos programas científicos: i) MISIONESCBGP, un programa de ciencia cooperativa entre grupos del CBGP para abordar los retos de la biología de las plantas y de la producción agrícola; ii) SynBIO2, el nuevo programa de Biología Sintética y Bioingeniería de plantas y microorganismos asociados del CBGP;  y iii) CSPINT, el nuevo programa de colaboración científica internacional para consolidar nuestro Centre of Excellence for Plant Environment Interactions (CEPEI) con institutos de la Chinese Academy os Science (CAS) e iniciar nuevos programas de colaboración con institutos de investigación de referencia internacional. Todos estos programas financiarán proyectos que estarán en la frontera del conocimiento. Para desarrollar estos proyectos se mejorarán las infraestructuras científico-tecnológicas e incorporarán nuevos investigadores, lo que va a ser posible gracias a la ayuda concedida”. El Dr. Molina también indicó que “esta nueva acreditación como Centro de Excelencia va a hacer posible acelerar la transferencia del conocimiento generado y el desarrollo de nuevas tecnologías para el sector productivo de la bioeconomía mediante nuestro programa CBGP-SusLUTIONS, que proporcionará soluciones para una producción agrícola más sostenibles respondiendo a los retos del Pacto Verde Europeo, la estrategia Farm to Fork, algunas de las Misiones UE, como Soil health and food,  y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

En el marco de los recursos humanos, la ayuda SO fomentará las actividades de formación de investigadores predoctorales y postdoctorales, la incorporación de nuevo personal de investigación para desarrollar las nuevas líneas de investigación de los programas científicos, y promoverá un programa específico de promoción de liderazgo de la mujer en Ciencia (Balancing Gender Program). El Dr. Molina añadió: “este reconocimiento nos va a permitir atraer el mejor talento científico-tecnológico nacional e internacional y consolidar la trayectoria de excelencia en ciencia e innovación del CBGP”.

Sobre el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP, UPM-INIA/CSIC)

El Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP, UPM-INIA/CSIC) es un centro de investigación mixto de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), que se ha integrado recientemente como Centro Nacional-INIA en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sus objetivos estratégicos son la generación de conocimiento sobre las bases genéticas y moleculares de procesos biológicos y fisiológicos claves de las plantas y de los organismos que interaccionan con ellas, así como de la genómica de las plantas y de estos organismos. El Centro también tiene como objetivo el desarrollo de nuevas herramientas de Biología Computacional para el análisis funcional de plantas y microorganismos.

Los investigadores del CBGP están agrupados en cuatro áreas de investigación: Desarrollo vegetal (7 grupos), Interacción de las Plantas con el Medio (9 grupos), Biología sintética y Bioingeniería (SynBIO2: 4 grupos) y Biología computacional y de sistemas, y genómica (CsBGP: 2 grupos). EL CBGP cuenta además con 13 grupos liderados por jóvenes investigadores. El CBGP ha atraído estos investigadores con talento desde su fundación, incluyendo 11 investigadores de plantilla y 3 investigadores con proyectos Starting Grant del ERC. El centro tiene una actividad de Biología Traslacional muy destacable en el ecosistema innovador del Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo-UPM. Esta actividad de transferencia tecnológica ha permitido la creación de empresas de base tecnológica y el desarrollo de nuevos productos y procesos para los sectores productivos de la bioeconomía nacional e internacional.

Enlaces de interés

Nota de prensa del Ministerio de Ciencia e Innovación
Relación de Centros de Excelencia Severo Ochoa