La UPM, única universidad pública madrileña en cumplir los requisitos que marcará el Real Decreto del Ministerio de Universidades

Solo 12 de 81 universidades españolas cumplen los requisitos que exigirá el Gobierno para ser consideradas como universidades, según un estudio del Observatorio del Sistema Universitario de Catalunya (OSU).

22.03.21

El Ministerio de Universidades está preparando un Real Decreto de creación, reconocimiento y autorización de las universidades para que todas (públicas y privadas) demuestren que cumplen con calidad las tres misiones que tienen encomendadas: docencia, investigación y transferencia de conocimiento. El borrador presentado especifica que todos los centros deberán alcanzar los mínimos que se plantean, para lo que tendrán cinco años en el caso de los campus ya existentes, sean privados o públicos, impartan docencia presencial, a distancia o una mezcla de ambas.

Teniendo en cuenta  solamente los centros propios, no los adscritos, según el informe de Observatorio del Sistema Universitario de Catalunya (OSU) cuando se apruebe el Real Decreto, solo cumplirán la ley: la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Almería, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Granada, la Universidad de La Laguna, la Universidad de León, la Universidad de Oviedo, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universitat Politècnica de València, la Universidade de Santiago de Compostela, la Universidad de Sevilla, la Universidade de Vigo. A esos 12 centros todavía se unen la Universidade de A Coruña, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Jaén, la Universidad de Deusto, la Universidad de Loyola de Andalucía y la Universidad Pontificia de Salamanca, que cumplen los requisitos vigentes actualmente pero dejarán de hacerlo cuando se endurezca la normativa.

upm

Este informe, elaborado por el OSU y que lleva por título “¿A qué puede llamarse universidad?” analiza el grado de cumplimiento por parte de las universidades españolas de los requisitos previstos en el Proyecto de Real Decreto de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios recientemente sometido a audiencia pública, así como de los exigidos por el Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios, actualmente en vigor.

Requisitos

Los requisitos contemplados abarcan cuatro grandes aspectos de la Universidad: la oferta docente que deben realizar (al menos diez títulos oficiales de grado, seis de máster y tres programas oficiales de doctorado de tres de las cinco grandes ramas del conocimiento; también contar con al menos un 50% de su alumnado en grados y dobles grados y los matriculados en formación continua no podrán ser el doble o más de los que estudian títulos oficiales); la actividad investigadora (cinco proyectos de investigación concedidos, un 60% de profesores con sexenios aprobados entre los profesores doctores, dedicar al menos el 5% de su presupuesto a la I+D+i); plantilla del Personal Docente Investigador (una relación de un PDI por cada entre 50 y 100 estudiantes, no superar el 50% de PDI temporal); y una serie de requisitos relativos a los centros adscritos a las universidades que la mayoría incumple o no ofrece información al respecto. Estos centros adscritos normalmente son escuelas o entidades similares, casi todos privados, que se unen a una pública para ofrecer sus títulos oficiales bajo ese paraguas.

La Universidad Politécnica de Madrid es la única universidad pública madrileña en cumplir los requisitos. Así, en el ámbito de la docencia cuenta con   52 grados, 88 másteres  y 45 doctorados, 5 Ramas de conocimiento y una tasa de y estudiantes que cursan estudios oficiales de grado del 77,3% .
En cuanto a investigación la UPM también cumple con los criterios con 402 proyectos, una tasa de publicaciones del 7.6  y un 66,1% del conjunto del PDI doctor  con una o más evaluaciones positivas de su actividad investigadora (sexenios de investigación). Finalmente en cuanto al Personal Docente Investigador (PDI), la UPM también cumple los tres criterios establecidos por el Real Decreto con las siguientes cifras: ratio (1.7), docentes (78,7%), temporales (36%) y tiempo (77.5%).