La UPM, premio Universidades Excelentes por su labor de Internacionalización en China

El diario El Mundo reconoce el trabajo realizado el país asiático por esta Universidad en los últimos 20 años fomentando la colaboración universitaria en materia académica, de investigación, desarrollo e innovación.

09.06.2021

La apuesta por la internacionalización de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y su labor en China, donde esta universidad madrileña cuenta con un Campus Sino-Hispánico en colaboración con la Universidad de Tongji y la Universidad Politécnica de Catalunya, ha sido reconocida por el diario El Mundo que le ha concedido el Premio Universidades Excelentes en la categoría de Internacionalización. Con este galardón se premia un trabajo de más de 20 años apostando por la colaboración universitaria con las mejores Universidades y centros de investigación de Asia y, en particular, de China.

La primera edición de los Premios Universidades Excelentes del diario El Mundo reconoce un total de seis proyectos universitarios, de centros tanto públicos como privados, que destacan por su “apuesta innovadora y de éxito en la transferencia de conocimiento, la empleabilidad la investigación, la internacionalización, la innovación docente y el alumnado excelente”. Más de un centenar de proyectos competían por conseguir uno de los galardones.

El trabajo continuado de  la UPM en China, por el que ha recibido este reconocimiento, la ha convertido en la Universidad líder en la líder en actividades de movilidad académica, investigación, desarrollo e innovación en el gigante asiático. Cada año se intercambian unos 200 alumnos, más de 50 profesores de la UPM hacen visitas a Asia para desarrollar colaboraciones de investigación y educación en tecnología, y se comienzan más de 10 nuevos proyectos de investigación conjuntos.

El liderazgo de la UPM en la internacionalización en el país asiático le ha llevado a convertirse en la referencia en China entre las universidades del mundo de habla hispana, en un área clave en el desarrollo tecnológico mundial. De esta forma se facilita la creación de oportunidades de I+D+i, no sólo a la comunidad universitaria de la UPM, sino también a entidades y organizaciones españolas y latinoamericanas.

Un campus Sino Español y centros de investigación de excelencia

Uno de los principales hitos de la presencia en China de la UPM fue  la creación en 2012 del Campus Sino-Hispánico en colaboración con la Universidad de Tongji y la Universidad Politécnica de Catalunya. Bajo el liderazgo de la UPM, este Campus se ha abierto recientemente a la participación de otras Universidades de habla hispana, con el Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad de Sevilla como primeras candidatas a sumarse al proyecto.  

En el año 2018 se lanzó el programa de incubación en Shanghai en colaboración con la Universidad de Tongji, para brindar a emprendedores e innovadores de base tecnológica de la UPM formación, mentoring y posibilidades de participación en el ecosistema de emprendimiento de China.

Además, a lo largo de estos años, se han creado cuatro centros de investigación conjuntos con Universidades y centros de investigación de excelencia, y se ha facilitado la creación de un Centro de Innovación Tecnológica en Nanjing que permitirá una más estrecha relación con el tejido industrial y tecnológico de una de las zonas con mayor proyección industrial de China.