“La ingeniería es una de las carreras más demandadas y con más futuro profesional”

El estudiante de la ETSI Industriales, José Antonio Navarro Rey, ganador de uno de los premios AECOC que incluye un contrato indefinido en el departamento de Innovación de Carrefour, explica cómo ha sido su paso por la UPM y anima a otros jóvenes a perseguir sus sueños.

27.04.2018

José Antonio Navarro Rey, estudiante de Ingeniería Industrial vio cumplido su sueño a principios de año. En ese momento, se convirtió en uno de los ganadores de los premios AECOC, gracias a los cuales ha conseguido un contrato de trabajo para desarrollar su proyecto de fin de carrera en una gran empresa del sector retail.

En esta entrevista, nos cuenta por qué se decidió a participar en los premios, habla de su paso por la UPM y explica cómo ve su futuro en el ámbito de la ingeniería.

Pregunta.- ¿Qué ha supuesto para ti recibir el premio AECOC? ¿Creías que tu proyecto tenía posibilidades?

Respuesta.- Recibir este premio ha supuesto una oportunidad única de seguir trabajando y desarrollando mi propio proyecto fin de carrera en una gran empresa como Carrefour. Desde que entré en la ETSI Industriales de la UPM, tuve claro que quería emprender y AECOC me ha brindado una ocasión magnifica para poder hacerlo dentro de una de las empresas líderes del sector retail.

Cuando presenté mi trabajo al premio de Tecnología Aplicada de AECOC creía realmente en mis posibilidades porque le dediqué muchas más horas de las exigidas por la Universidad. Me apasionaba mi proyecto y no me limité a realizar un ejercicio académico, quería desarrollarlo de tal manera que pudiera implementarlo en alguna empresa real. Por eso, cada hora de más dedicada al proyecto me acercaba al sueño de llevarlo a cabo.

P.- Tu proyecto consiste en el desarrollo de una app que conecta los hogares con los puntos de venta con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario. ¿Cómo funciona?

R.- El proyecto consiste en una herramienta tecnológica, compuesta por una App para dispositivos móviles y un software para terminales de puntos de venta (TPV) conectado a otro software instalado en un nuevo servidor en la sede central del retailer, que viene a cubrir la necesidad de disminuir el desperdicio de alimentos en los hogares españoles y a potenciar un consumo más responsable de los mismos. Una herramienta que, aprovechando la digitalización de las fechas de caducidad y la implantación de nuevos sistemas de códigos de barras GS1 DataBar, permita a los consumidores y al retailer evitar un proceso que ineludiblemente, tal y como hoy está planteado, favorece al desperdicio de alimentos en el hogar, así como la obsolescencia del producto en los puntos de venta.

“Las compañías que no apuesten por la
transformación digital están destinadas a desaparecer”

P.- Tu propuesta es un claro ejemplo de que la tecnología puede ayudarnos a hacer del mundo un lugar mejor. ¿Hasta qué punto consideras que las nuevas tecnologías pueden ser claves, por ejemplo, para cumplir objetivos de desarrollo sostenible o para introducir mejoras en nuestros hábitos que hagan que el mundo sea más sostenible?

R.- En eventos como el Mobile World Congress 2018 (MWC 2018), he tenido ocasión de corroborar que las grandes empresas están apostando muy fuerte porque la tecnología sirva para hacer del mundo un lugar mejor. El mercado actual está mejor informado que nunca y cada vez es más exigente, por tanto, no “todo vale” con tal de vender. Me atrevería a decir que, aquellas compañías que no apuesten por una transformación digital que mejore su sostenibilidad están condenadas a desaparecer. Hay muchos ejemplos de nuevas tecnologías al servicio del desarrollo sostenible; coches eléctricos con emisiones 0, el nuevo estándar de conectividad 5G que permitirá la creación de Smart Cities, coches autónomos que reducen la mortalidad en carretera, Big Data aplicado a la medicina y a la sostenibilidad de la agricultura, drones capaces de transportar pasajeros para evitar atascos y mejorar la calidad de vida de las personas, blockchain para garantizar la trazabilidad de lo que consumimos,…

P.- El premio de AECOC incluía también un contrato indefinido en Carrefour. ¿Cuál es exactamente el trabajo que estás desarrollando para esta cadena?

R.- Me incorporé al departamento de innovación de Carrefour España y soy responsable de algunos proyectos de innovación relacionados con la mejora de la experiencia de compra de los clientes. Uno de esos proyectos, es el mismo por el que gané el premio de AECOC. Nuestra metodología de trabajo se basa en el desing thinking y en el lean startup.

P.- Titulado por la ETSI Industriales de la UPM en un momento en el que la falta de vocaciones tecnológicas es un tema recurrente. ¿Qué les dirías a quienes quieren estudiar una ingeniería?

R.- Una ingeniería es una carrera complicada y exige mucho esfuerzo. Sin embargo, se adquieren unos conocimientos técnicos y, sobre todo, unas competencias personales muy valoradas por las empresas. De hecho, la ingeniería es una de las carreras más demandadas por las empresas y con más futuro profesional. Valores como la resiliencia, la constancia, el esfuerzo, la resolución de problemas y el pensamiento analítico ayudan mucho en una entrevista de trabajo. A quienes estén pensando en estudiar una ingeniería les diría que el esfuerzo merece la pena.

P.-Tu paso por la UPM te habrá marcado, en alguna medida. ¿Qué es lo que más valoras de la enseñanza y vivencia de tu paso por nuestra universidad? ¿Hasta qué punto te ha ayudado la formación que has recibido a llegar donde estás hoy?

R.- Sin lugar a dudas, lo que más valoro de la UPM es su nivel de exigencia y su programa de creación de empresas “ActúaUPM”. Ambas cosas me han permitido desarrollar muchas capacidades técnicas y personales que apliqué al proyecto por el que gané el premio de AECOC.

P.- Anima a otros estudiantes a venir a estudiar a la UPM.

R.- Animaría a cualquiera que esté planteándose estudiar una ingeniería a que lo hiciera en la UPM ya que la formación es muy completa y las empresas valoran mucho “el sello UPM”. Además, si en lugar de trabajar para una empresa lo que se desea es ser emprendedor, el programa “ActuaUPM” te proporciona la formación y el ecosistema ideal para crear tu propia startup y poder emprender.