Un proyecto para mejorar la movilidad de los mayores, ganador del Ford Fund Mobility Challenge

La iniciativa organizada por TRANSyt-UPM y financiada por la Fundación Ford buscaba reconocer y apoyar económicamente proyectos innovadores para resolver los retos que plantea la movilidad en las ciudades.

23.06.2020

Urban Add-Ons, un proyecto que pretende mejorar la movilidad de las personas mayores a partir de la instalación de diferentes dispositivos en el mobiliario urbano ha sido el ganador del Ford Fund Smart Mobility Challenge. La iniciativa, que tenía como objetivo  promover, reconocer y apoyar económicamente el desarrollo de proyectos innovadores que abordasen de una forma tangible una problemática actual de movilidad en las ciudades está promovida por el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid (TRANSyT UPM) y financiada por la Fundación Ford y acaba de dar a conocer sus proyectos ganadores.

Abierto a todos los alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, entre todas  todas las propuestas recibidas, los organizadores preseleccionaron cinco proyectos que han sido defendidos ante el jurado constituido por: Deborah Chennells, Ford Fund; Macarena Benitez, Ford; José Pérez, Ford; Dolores Ortiz, Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Vassallo, TRANSYT, UPM; Rosa M. Arce, TRANSYT, UPM.

Tras la valoración de los miembros del jurado se dieron a conocer los 3 proyectos ganadores. Estos 3 equipos recibirán una ayuda económica destinada a desarrollar los respectivos proyectos y apoyar su puesta en marcha. En particular, la cuantía de la ayuda asciende a 12.500 € para la mejor propuesta y a 5.000 € para las otras dos.

Los proyectos ganadores son:

  • Mejor propuesta: Urban Add-Ons. Proyecto elaborado por las alumnas Blanca Barragán Urbiola, Elisa Pozo Menéndez y María Teresa Baquero Larriva. Esta iniciativa pretende mejorar la movilidad de las personas mayores a partir de dispositivos colocados en el mobiliario urbano
  • Walknet: propuesta presentada por los alumnos José Carpio Pinedo y Manuel Benito Moreno. El proyecto consiste en la creación de una nueva herramienta que facilite el proceso de toma de decisiones en la movilidad activa gracias al uso de micro datos sobre los usos del suelo
  • WeShall: proyecto elaborado por los alumnos Caio Felipe Bosco Santos y Rafael Kenzo Ishimoto. Estos estudiantes han concebido una aplicación que sirva para conectar a personas con problemas de movilidad con personas dispuestas a ayudarlas voluntariamente.