Tecnología en acción para un mundo más verde y sostenible

La Universidad Politécnica de Madrid te invita a participar en los talleres, visitas y yincanas que ha preparado para celebrar una nueva edición de La Noche Europea de los Investigadores con la sostenibilidad como hilo conductor.

14.09.2021

¿Quieres crear tu propia fuente de energía verde? ¿Te interesaría aprender hábitos más sostenibles en tu vida diaria a la hora de alimentarte, moverte, etc.? ¿Sabes cómo incorporar la economía circular a tu día a día? El día 24 de septiembre, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se une de nuevo a la celebración de La Noche Europea de los Investigadores con actividades que, si las condiciones sanitarias lo permiten, volverán a ser en su mayoría presenciales. Los participantes que nos acompañen podrán descubrir de la mano de investigadores e investigadoras de la UPM cómo se trabaja en esta universidad por un mundo más sostenible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como guía.

Pensada para un público familiar y en formato presencial la Yincana de la sostenibilidad en familia al aire libre ofrecerá en los exteriores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) un circuito de actividades interactivas en el que, por equipos, se irán aprendiendo y resolviendo cuestiones sobre sostenibilidad relacionada con nuestro estilo de vida, el espacio urbano, la energía… ¡El equipo que antes resuelva las pruebas tendrá premio! Esta actividad está promovida por la Comunidad Transición hacia una Universidad Libre de Emisiones – TULE | Aprovechamiento y gestión de recursos naturales de la Universidad Politécnica de Madrid.

También diseñada para familias y abierta a estudiantes de ESO y Bachillerato, la actividad Alimentación más saludable y sostenible gracias a la biotecnología y la genómica de plantas ofrecerá talleres interactivos en el Laboratorio de Cultivo de Plantas e Invernaderos del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (UPM-INIA/CSIC), así como una visita guiada a las instalaciones de este centro de investigación puntero. Se mostrará de manera muy didáctica la relevancia de la producción de alimentos y el impacto de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en alcanzar el objetivo de tener una alimentación más saludable y producir alimentos de forma más sostenible.

Especialmente pensada para estudiantes de últimos años de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, aunque abierta a todo tipo de público, la actividad Masterchef Sostenible ¡Crea una fuente de energía verde gracias al grafeno! es un taller práctico en el que los participantes organizados por equipos montarán microsupercondensadores basados en grafeno que se utilizarán como fuente de energía verde para iluminar LEDs. Además, participarán en un juego de preguntas sobre las propiedades del grafeno y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con premio para los ganadores. Esta actividad, diseñada en formato presencial, está promovida por investigadores del Grupo de Dispositivos Semiconductores del ISOM de la Universidad Politécnica de Madrid.

Y, por último, en el marco de la iniciativa europea EELISA Alliance de la que forma parte la UPM, se organizará de manera conjunta con las universidades politécnicas de Estambul y Bucarest un reto online internacional diseñado para estudiantes de bachillerato y primeros cursos de universidad titulado Un parkour internacional en torno a la Economía Circular (SPARKS: An international parkour around Circular Economy). Se trata de un desafío en el que, por equipos de diferentes nacionalidades, se participará en distintas actividades a modo de yincana o parkour científico (escape room, taller de recetas, ...) con el objetivo de despertar la curiosidad y el interés por la economía circular y las competencias sociales y cívicas. Al tratarse de una actividad con equipos internacionales se desarrollará en su totalidad en inglés.

¿Sabes ya a qué actividad te quieres apuntar? Revisa nuestro programa y recuerda inscribirte cuanto antes. ¡Os esperamos en La Noche Europea de los Investigadores de la UPM! Tecnología en acción para un mundo más verde y sostenible.

El proyecto de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid está coordinado por la Fundación madri+d  y está financiado por la Unión Europea dentro de Horizonte 2020, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie con el acuerdo de subvención número 101.036.010.

INFORMACIÓN PRÁCTICA:
Fecha:
24/09/2021
Horario:
10-14h 17:30-21h (varios horarios de mañana y tarde). Consultar según la actividad.
¿Es necesario inscribirse?
Sí, a partir del 13 de septiembre.
Más información e inscripciones (según actividad): https://eventos.upm.es/68805/detail/noche-europea-de-los-investigadores-upm-2021.html