La Fundación EHAS recibe el Premio Vidanta por su proyecto "Embarazo Saludable"

La Universidad Politécnica de Madrid es uno de los socios fundadores de la Fundación EHAS, cuyo trabajo en Guatemala para contribuir a la reducción de la mortalidad materna y neonatal ha sido reconocido con el Premio Vidanta.

07.10.19

El proyecto de cooperación internacional “Embarazo Saludable” ejecutado en Guatemala por la Fundación EHAS, ha recibido el Primer Premio de la Fundación Vidanta. Dotado con cien mil dólares, el galardón reconoce la labor de un proyecto implementado en zonas rurales que lucha de manera innovadora contra una de las mayores brechas de salud mundial: la mortalidad materna y neonatal.

La Fundación Enlace Hispano Americano de Salud (EHAS) es una fundación española que trabaja en zonas rurales y aisladas de países en desarrollo, utilizando para ello las TIC. Con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, en su patronato figuran la Universidad Politécnica de Madrid y ONGAWA (antes, Ingeniería Sin Fronteras), como socios fundadores, y la Universidad Rey Juan Carlos, la Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad del Cauca, que se sumaron más adelante a la iniciativa.

A través del proyecto premiado “Embarazo Saludable”, la Fundación EHAS trata de fortalecer los servicios públicos de atención prenatal en las comunidades rurales de Guatemala, contribuyendo a la reducción de la mortalidad materna y neonatal, y al acceso de las mujeres a servicios de salud de calidad.

Ejecutado en colaboración con la ONG guatemalteca TulaSalud y las instituciones públicas locales, la clave de su trabajo está en la provisión de equipos y formación apropiados para realizar pruebas determinantes para la detección de riesgos obstétricos, apoyando al sistema público de salud sin crear estructuras paralelas. 

Para ello, apuesta por herramientas innovadoras, simples y de bajo coste, adaptadas a zonas rurales sin especialistas. En concreto, utilizan un kit portátil de Atención Prenatal que permite realizar pruebas, como ecografías y análisis de sangre y orina, hasta el momento imposibles en esas zonas por falta de medios. 

Además, se ofrece formación para el manejo del kit a las enfermeras de la red pública de salud rural, que son supervisadas a distancia por especialistas en ginecología a través de un software que recoge los datos de los controles prenatales, permitiendo validar el diagnóstico y derivar a tiempo los embarazos de riesgo a centros de salud con medios que garanticen un parto seguro. 

Esta iniciativa, en marcha desde 2012 en los departamentos guatemaltecos de Alta Verapaz y San Marcos, ha atendido a más de 19.000 mujeres, formado a más de 50 enfermeras de áreas rurales y ha demostrado una reducción de la mortalidad materna y neonatal de más del 35%. En 2017 fue reconocida por la Fundación MAPFRE con el “Premio a la Mejor Iniciativa de Promoción de la Salud”, y se está estudiando su adaptación a la región andina de Bolivia.

Premio Fundación Vidanta 2019 "Contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe"

Este galardón, impulsado por la Fundación Vidanta en colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), tiene la finalidad de reconocer y apoyar trabajos sobresalientes y originales que se realizan en América Latina y el Caribe para reducir pobreza, desigualdad y combatir la discriminación.

Las candidaturas son evaluadas por su innovación en el aspecto conceptual o en el área de la implementación, sus resultados e impacto, la capacidad de continuarse en el tiempo y replicarse en otros lugares, y la sustentabilidad ambiental.

En este caso, el proyecto "Embarazo Saludable" ofrece la oportunidad de acercar servicios de salud de calidad a las mujeres de regiones excluidas, y el galardón reconoce el potencial de la apuesta de EHAS por la innovación e investigación para hacer de la salud un derecho efectivamente universal que alcance las zonas más remotas. 

La entrega del premio tendrá lugar el jueves 7 de noviembre en la Ciudad de México.

FOTOS: Fundación EHAS