#ZeroEmisiones: La UPM apuesta por una movilidad más sostenible frente a la emergencia climática

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, cientos de universitarios/as han participado en la acción de calle #ZeroEmisiones para mostrar el compromiso de la UPM con una movilidad más sostenible y frenar el cambio climático.

19.09.2019

Andando o en bici. Más de 3.000 estudiantes, casi una décima parte (un 9%) de la comunidad universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es #ZeroEmisiones según la encuesta realizada por el Vicerrectorado de Calidad y Eficiencia  entre estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios. La gran mayoría (83,7%) de las personas encuestadas optan por el transporte público lo que supone una apuesta clara por la reducción de emisiones de CO2 y la sostenibilidad. Aunque solo 1 de cada 6 personas utiliza el coche para desplazarse a la Universidad, este grupo es responsable de más de la mitad de las emisiones totales de CO2 (1.195kg) de la comunidad universitaria. Son datos que se desprenden impulsada por el Vicerrectorado de Calidad y Eficiencia de la UPM en el marco del proyecto Global Challenge, liderado por estudiantes de la UPM con el apoyo de las organizaciones ONGAWA e InspirAction.

“En las respuestas a la encuesta se observa una mayor concienciación en torno a la emergencia climática y muchas personas indican que eligen el transporte público por criterios de sostenibilidad y eficiencia. El cambio de mentalidad sobre el uso de coche va calando poco a poco” señala Alberto Garrido, vicerrector de Calidad y Eficiencia de la UPM. Aunque en 2018, España redujo sus emisiones de CO2 un 2,2% respecto a 2017, el transporte sigue siendo el gran contaminante: hacer 1 kilómetro en coche contamina lo mismo que 7,5 kilómetros en metro.

“¿Por qué ir en coche si es más caro, más estresante, menos divertido y aparcar es un rollo?  Ya somos muchas las personas que formamos parte de la revolución sostenible” cuenta Daniel Jiménez uno de los estudiantes que participa en el proyecto Global Challenge. Durante dos días, junto con sus compañeros de proyecto han realizado encuestas en las Escuelas de la UPM de Ingeniería Agronómica Alimentaria y de Biosistemas; Caminos, Canales y Puertos,  Industriales; Civil; Ingeniería y Diseño Industrial; Montes, Forestal y del Medio Natural y Telecomunicación, así como en el Centro de Investigación del Transporte (TrAnsyT).

El universo (casi 4000 encuestas) procede tanto de datos recogidos de manera presencial como online.