“Hoy día en la sociedad falta espacio para nuestra vida espiritual”

Doctoranda de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM, Weiqiao Wang ha comisariado la exposición “El itinerario hacia la tranquilidad”. La muestra explora los 20 monasterios budistas chinos de la provincia de Zhejiang, centrándose en el Templo de Siete Pagodas.

26.07.19

Arquitecta por la Universidad de Tongji, Weiqiao Wang obtuvo una beca del gobierno chino (China Scholarship Council) para cursar sus estudios de Máster y Doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid. Interesada por entender cómo el espacio arquitectónico “actúa como portador del espíritu y la materia”, ya en nuestro país profundizó en su investigación sobre la relación entre los monasterios budistas y los cistercienses, dentro del Grupo de Teoría y Crítica de la Arquitectura Moderna y Contemporánea de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Un trabajo que le ha llevado a comisariar la exposición “El Itinerario hacia la Tranquilidad: Distribución espacial de los templos budistas en China--Templo de Siete Pagodas(七塔禅寺)”, que se podrá visitar hasta el 31 de agosto en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). En esta entrevista desvela qué podemos encontrar en la exposición y cómo surgió su relación con la UPM.

Pregunta.- ¿Puede resumir brevemente qué puede encontrar el público en la exposición “El itinerario hacia la tranquilidad”?

Respuesta.- En primer lugar, la exposición trata la distribución espacial de los monasterios budistas de las montañas y su contenido. En segundo lugar, se enfoca en el diseño espacial de cada sección del Templo de Siete Pagodas. El objetivo es que el público comprenda la belleza del espacio arquitectónico y la cultura budista china. Mientras se visita de la exposición, el público encuentra la tranquilidad a través de los dibujos. Durante la exposición también se presenta un documental budista sobre la vida y arquitectura monástica y una base de datos sobre la arquitectura, historia, arte y personaje de los monasterios budistas chinas.

P.- En la exposición se analiza con especial profundidad el diseño espacial de cada sección del Templo de Siete Pagodas. ¿Qué tiene de especial este templo? ¿Es su diseño característico de los templos budistas?

R.- Los conjuntos de espacios sagrados de monasterios budistas chinos son muy parecidos. El diseño del eje central del Templo de Siete Pagodas es muy representativo: no sólo es muy estricto en el tratamiento del espacio sagrado, sino también solemne y exquisito en la disposición de las estatuas de Buda, instrumentos, muebles, etc.

P.- Su trabajo está enfocado en la investigación y el análisis de las arquitecturas de los monasterios budistas chinos. ¿Por qué eligió esta línea de investigación?

R.- Siento que hoy en día en nuestra sociedad falta espacio para nuestra vida espiritual. Nuestras vidas son cada vez más materiales. Pero considero que alcanzar la tranquilidad en nuestro corazón es importante como fuente de energía para la vida diaria. Por eso elegí el tema de las arquitecturas monásticas de budistas chinos y cistercienses españoles para entender cómo el espacio actúa como portador del espíritu y la materia y, en última instancia, afecta nuestras vidas, cambiando nuestra percepción de la vida y el tiempo.

P.- ¿Qué principales características espaciales presentan los templos budistas?

R.- El itinerario desde la vida secular a la vida religiosa; la ubicación, oculto en las montañas; y un patio como unidad de combinación con distribución espacial.

P.- Su trabajo persigue dar a conocer el espacio arquitectónico y la cultura budista china. ¿Qué representa para usted? ¿Cree que son poco conocidas y valoradas en Europa?

R.- Para mí, el espacio monástico y la cultura budista representan un hábitat para alojar mi cuerpo y espíritu. En China, existe un proverbio famoso: “las montañas ocultan el monasterio”. Ni si quiera en China, los valores de la arquitectura monástica son conocidos, por no hablar en Europa.

P.- Es arquitecta por la Universidad de Tongji y actualmente cursa el doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid. ¿Qué diferencias y similitudes encuentra entre ambas universidades?

R.- En mi opinión, en los estudios de Máster, la enseñanza en la ETSAM se enfoca más en la teoría y en Tongji más en la práctica. Y ocurre a la inversa en el Grado. No obstante, ambas universidades tienen una gran reputación internacional en el área de Arquitectura.

P.- Un premio de Josep Wong Design Associates le permitió viajar en 2013 a Estados Unidos donde realizó estancias cortas en varias universidades (New York, Chicago, Boston, Harvard, MIT, Yale, etc). ¿Por qué eligió la UPM para iniciar su carrera investigadora?

R.- Realicé una estancia Erasmus en 2013 con la Universidad de Sevilla, que me permitió conocer la cultura española y el idioma. Sobre todo, me gusta mucho la gente de aquí y su actitud hacia la vida y el arte. A través del Campus Sino-Español UPM-Tongji, conocí la enseñanza de la ETSAM, consideré que era bastante buena, y vine para profundizar en mis conocimientos.

P.- Por su experiencia, ¿cómo se percibe a la Universidad Politécnica de Madrid en China?

R.- La verdad es que en China no se conoce mucho la UPM, tal vez por la distancia y la extrañeza causada por el lenguaje. Por otro lado, la buena noticia es que cada vez hay más y más proyectos internacionales de intercambio y cooperación entre la UPM y las universidades chinas en los últimos años.

P.- Por medio de la Beca de Ayudas del Consejo Social de UPM, el pasado año también tuvo la oportunidad de estudiar en GSAS (Harvard) como Visiting Fellow. ¿Cómo valora su experiencia en la UPM?

R.- Es una experiencia muy especial para mi vida. A través de mis estudios en la UPM, conozco mejor la cultura española y sus talentos hacia la Arquitectura y el Arte. Me hace ilusión conocer cómo la gente de aquí trata los detalles de diseño. Además, la Universidad ofrece una gran plataforma para los alumnos; los profesores son bastante estrictos en sus enseñanzas; los compañeros de la Escuela muestran una pasión de vida impresionante... A través de todo ello, he aprendido y he adquirido una muy buena experiencia para mi práctica en el futuro.